El chavismo aumentó la represión y Guaidó dijo que llamará a huelga general

Paralelamente, Estados Unidos y Rusia volvieron a confrontar sobre la situación de Venezuela, en sus respectivas versiones de una conversación telefónica que mantuvieron hoy sus cancilleres, Mike Pompeo y Serguei Lavrov.

Militares, policías y paramilitares reprimieron hoy con una dureza nunca vista en varios meses las manifestaciones antichavistas en toda Venezuela, el día después del frustrado alzamiento cívico militar contra el presidente Nicolás Maduro, a tal punto que generaron la condena de la ONU y el Grupo de Contacto encabezado por la Unión Europea (UE).

Mientras tanto, el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, advirtió que los objetivos de desplazar a Maduro “no se desinflaron” tras el fallido levantamiento y volvió a llamar a un paro de trabajadores estatales “rumbo a la huelga general”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que estaba “extremadamente preocupado por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela”, en un comunicado firmado por su vocera, María Hurtado, y divulgado en Ginebra.

En tanto, el Grupo de Contacto encabezado por la UE e integrado por ocho países europeos y cuatro latinoamericanos pidió en un comunicado “máxima contención por parte de los cuerpos de seguridad, de manera que no se inflija más daño al pueblo venezolano”.

(Fuente Telam)