El centro Cultural San Martín presentó su programa cultural para el 2019

Diego Pimentel, su director, adelantó la movida cultural que prepara el centro para el año próximo

El espacio, el género, el cuerpo, el juego, el renacer y lo electrónico atravesarán las actividades del Cultural San Martín en 2019. Sus actividades, además, se extenderán al espacio exterior durante el verano. Así lo informó su director Diego Pimentel, quien anunció para el año próximo la creación de un espacio crítico para espectadores de cine.

“Vamos a poblar la esquina del Cultural con música y cine. Y estamos trabajando para que la gente pueda venir con su silla a ver una película clásica, y a escuchar música en diferentes momentos de la semana”, señaló Pimentel.

El espacio escénico se expandirá “fuera de una sala tradicional”. Pimentel adelantó detalles de la movida cultural que prepara el San Martin para el año próximo.

A fines de enero, “Fernando Rubio hablará sobre una problemática de género a través de la obra Yo no muero, ya no más“. Se trata de “una videoinstalación performática intervenida por el cuerpo de los actores”

A esta obra se sumará “Mi fiesta”. Una propuesta de Mayra Bonard y Carlos Casella. En ella se abordarán temas como la curiosidad, el cuerpo, el sexo y la ferocidad. Por su parte, “J. Timerman”, de Eva Halac, invitará a reflexionar sobre el contexto de violencia política de la década del 70 en la Argentina.

Asimismo, se exhibirá “La dama de las rosas”, con dirección de Pepe Cibrián.

La obra habla sobre la no discriminación y el absoluto derecho adquirido hoy sobre la elección de identidad de género. Se trata de una historia de amor entre dos mujeres que a través de esta descubren, paradójicamente, sus propios caminos.

En lo referido a las Artes Visuales, el año 2019 buscará consolidar las estéticas que han estado presente a lo largo de los últimos siete años en el San Martín. Pero no sólo eso. También se apostará a la generación de nuevas estéticas por sobre la circulación de obras.

En enero, se lanzará la cuarta edición de la Convocatoria Abierta para artistas visuales. Los proyectos que resulten seleccionados podrán ser parte del “Desarrollo de obra in situ”.

En este marco se seleccionarán proyectos para tres espacios distintos del Cultural, para que sean desarrollados dentro del mismo centro cultural con supervisión curatorial de Mariano Soto.

Se abrirá también la convocatoria de cultura digital. Pimentel sostuvo que “las comunidades que forman parte de la cultura digital tendrán actividades durante todo el año. Pensarnos como un centro cultural del siglo XXI nos obliga a entender cuáles son los nuevos consumos culturales”

En el marco de uno de los proyectos, junto al Invap, la Unsam y el British Council se realizará el encuentro de arte-ciencia. Esta propuesta conjunta de artistas y científicos se propone reflexionar en torno a los vínculos entre educación, arte, ciencia y política pública.

En febrero tendrá lugar un Congreso de Arte y Ciencia. El Congreso se realizará los primeros días en Bariloche y luego desembarcará en Buenos Aires. El mitín espera la llegada de especialistas del Reino Unido y Latinoamérica y profesionales que trabajan en educación, inclusión y tecnología.

En cine, una nueva actividad para 2019 será “La comunidad de espectadores”. Propone encuentros semanales, cuatro veces al mes, para hablar sobre cine. Importante es destacar la presentación un ciclo de cine trans, curado por Guillermo Hernández.

El Área de Letras del Cultural San Martín propondrá este año talleres y seminarios. En marzo tendrá lugar la Clase Magistral inaugural. La misma estará a cargo de Mariana Enríquez. Mientras que para mediados de año, se espera la presencia del escritor y periodista Jorge Fernández Díaz.

“Los talleres de Letras han tenido durante el 2018 una muy fuerte presencia de escritoras y el 2019 sucederá de la misma manera. Es una de las áreas curatoriales donde más presencia femenina hay”, destacó Pimentel.

En 2018 el Cultural San Martín tuvo 184.993 visitantes. Esto implicó un aumento del 25 por ciento en la cantidad de público que visitó el cultural durante el 2017. Se realizaron en 2018, 365 actividades de las que participaron casi 2.000 artistas.

{Con información de Télam}