El Carnaval copa la Biblioteca del Congreso

Hasta el 11 de marzo, la mítica biblioteca será el hogar de una muestra dedicada a homenajear los tradicionales carnavales

Hasta el 11 de marzo, la Mítica Biblioteca del Congreso Nacional será el hogar de una muestra dedicada a homenajear los tradicionales carnavales. Durante los meses de febrero y marzo, mientras las agrupaciones de carnaval se instalan en las calles, el Espacio Cultural BCN, ofrece un variado programa con muestras, cine, espectáculos, charlas, talleres y ferias.

De esta manera, “Carnaval, un ritual que vive” copará el mítico edificio con un sinfín de actividades. Los carnavales forman parte de la cultura popular desde tiempos inmemoriales. Su significado para la cultura latinoamericana no es menos importante. Los festejo se multiplican en cada pueblito de nuestra región con estilos bien diferentes. Algunos recuperan tradiciones ancestrales; otros las actualizan.

El carnaval consiste en un ritual pagano de pirueta y danza que inspira versos locos, vestidos de antifaces y arlequín. El cuerpo serpenteante en comunión y rebeldía, cada acción es historia, culto religioso y herejía, formas que expresan una manera de ver y sentir el mundo.

El colorido del carnaval se traslada a la mítica Biblioteca donde se homenajeará este ritual tan tradicional. En los halles y pasillos del edificio se podrá disfrutar de un abanico de propuestas tan variadas como las múltiples expresiones que posee esta fiesta popular.

En el hall se presentan dos muestras del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano. Se trata de “Una burla a la rutina”, una exposición de fotografías pertenecientes a la serie colectiva “Murgueando por la vida”, y “Latidos de carnaval”. Esta última exhibirá los trajes, accesorios y vestuarios típicos. Pero eso no es todo, también habrá juegos tecnológicos y serigrafía en vivo.

Además, otra muestra que se podrá visitar será “Carnavales de la Argentina Profunda”. En el foyer de la Biblioteca se exhibirán todo tipo de máscaras. Hab´ra piezas de la colección de Luisa Valenzuela y del Instituto de la Máscara. Además, recalará en este lugar “Conversaciones con las Máscaras”, de Carlos Muslera.

A lo largo de todo el ciclo se brindarán diversas charlas y conversódromos con especialistas sobre la tradición del carnaval y su importancia para la cultura popular. Además, quienes asistan podrán degustar platos típicos y bailes de todos los puntos del subcontinente Latinoamericano. Las culturas de Perú, Cuba, Colombia, Bolivia y Paraguay dirán presente en “Carnaval, un ritual que vive”

Mientras tanto, en el Auditorio Leonardo Favio todos los martes de febrero podrá asistirse a un ciclo de cine titulado “Todo el año es carnaval”. Mientras que los días jueves, se proyectarán cortos y películas presentados por el Museo Vivo de Carnaval Metropolitano.

Por si no fuera poco, en el entrepiso del edificio podrá realizarse un recorrido por la historia del carnaval en Argentina. Esta muestra llamada”¡Extra, extra, se viene el carnaval!”, contará con material de diarios y revistas de la BCN.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Las mismas tendrán lugar en el Espacio Cultural BCN, ubicado en Alsina 1835 (CABA)

Para conocer la agenda completa de actividades visite el sitio web de la Institución.