El Café Tortoni cumple 160 años

Cuando en 1894 se inauguró la avenida de Mayo, el café terminaría por delinear su perfil definitivo ya que sus propietarios decidieron mudar el local a la nueva y elegante arteria.

Nació en la esquina de Esmeralda y Rivadavia, cerca de donde hoy está la plaza Roberto Arlt, pero para mediados de 1880 el local se trasladó unos metros, ya con nuevos dueños: el matrimonio vasco Celestino Curuchet y Ana Artcanthurry.

Es el más antiguo y uno de los emblemas de la Ciudad de Buenos Aires por donde pasaron presidentes, reyes, escritores y artistas como Juan Domingo Perón, Marcelo Torcuato de Alvear, Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, cumple este viernes 160 años, período en el que se convirtió en un faro de la cultura porteña.

El café fue inaugurado en 1858 como la réplica de un bar parisino y su fundador, el inmigrante francés Jean Touan, buscó recrear aquí el espíritu del Tortoni francés, Meca de famosos, intelectuales y artistas parisinos.Por sus mesas y salones porteños desfilaron a lo largo del tiempo personalidades como Alfonsina Storni, el Rey Juan Carlos de España, Federico García Lorca, Juan Manuel Fangio, el compositor Juan de Dios Filiberto, Hillary Clinton y el cineasta Francis Ford Coppola, entre muchos otros.

El subsuelo del Tortoni sirvió de escenario de cientos de obras de teatro, sede sustituta de la primera legislatura porteña y de la peña cultural que, entre 1926 y 1943, organizó el artista plástico Benito Quinquela Martín.Las paredes del lugar muestran cientos de fotos, obras de arte y artículos de diarios antiguos que dan cuenta del pasado y de la transformación que sufrió el Café a lo largo del tiempo.

Con su vista privilegiada sobre la avenida, el Tortoni fue testigo de importantes acontecimientos históricos y culturales. Desde los festejos en la calle por el fin de la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918 (se cuenta que Curutchet invitó a todos los comensales) hasta la peña fundada por el pintor Benito Quinquela Martín, que incluía a Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno y Jorge Luis Borges, entre otros.

Hoy es el día exacto de la apertura del Tortoni hacia la Avenida de Mayo, lo que se toma como el día de su creación. Los festejos incluirán una cata de café, la entrega de un diploma especial por parte del área de Patrimonio de la Ciudad, eventos de tango y la realización del festival FECA de café durante todo el fin de semana.

(Con información de Telam)