El boleto de colectivo subirá 5 pesos entre enero y marzo

El 12 de enero comenzará a regir un aumento promedio de 38 por ciento en los pasajes de trenes y colectivos del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. También subirá el subte, que en abril llegará a 19 pesos.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció en conferencia de prensa que el boleto mínimo de colectivo aumentará, de enero a marzo, hasta los 18 pesos, desde los 13 actuales.

El incremento se implementará en tres tramos: 2 pesos en enero; 1,50 pesos en febrero y otro tanto en marzo. La primera suba regirá desde el sábado 12 de enero.

En el caso del boleto promedio, que hoy se ubica en 15 pesos, llegaría a los 20 en marzo, también con aumentos graduales desde enero.

La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirá 1,25 pesos en enero, 1,25 pesos en febrero y 1 peso en marzo. Los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán de a 75 centavos cada mes y el Belgrano Norte se incrementará 1 peso el mes que viene, 50 centavos en febrero y otros 50 centavos en marzo.

El subte no quedó afuera del incremento del transporte. En este caso se implementará en dos veces, a partir del tercer mes del año que viene: 2,50 pesos en marzo y otros 2 pesos en abril.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en el colectivo será de 90 centavos en enero. Además, se mantendrán los descuentos por las  combinaciones con otros colectivos, trenes o subtes durante dos horas. La suba en segundo colectivo será de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.

El gobierno buscó camuflar el anuncio bajo otra novedad: el traspaso a los municipios, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires de los sistemas de transporte locales. “Las provincias van a tener total autonomía para definir sus tarifas y subsidios”, indicó el funcionario, en la conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda.

Los transportes que comienzan y terminan su recorrido dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de los municipios. Los interjurisdiccionales, de las provincias y los que recorren al menos dos provincias, de los gobiernos provinciales.

Para el traspaso, se conformarán dos fondos, por un total de 6.500 millones de pesos, con los que el Estado nacional va a “acompañar” a las administraciones provinciales en la transición, que impactará en los presupuestos de la provincias o en el bolsillo de los pasajeros.

El Estado nacional también dará apoyo financiero a las 37 ciudades en las que funciona el sistema SUBE, por lo que se mantendrá allí la tarifa social.

Dietrich aseguró que el gobierno nacional seguirá llevando adelante las obras para la mejora del sistema de transporte, con 6 nuevos corredores de Metrobus y centros de trasbordo y la pavimentación de casi 400 kilómetros de calles por donde circulan colectivos.

También continuará el sistema de trenes, con tres nuevos viaductos, la incorporación de formaciones de frenado automático y electrificación de todas las líneas.