El Bellas Artes realiza un simposio de arte y cultura prehispánica

El simposio “Arte y cultura en los antiguos pueblos de América” se realizará el próximo viernes con entrada gratuita.

“Arte y cultura en los antiguos pueblos de América” es el nombre de un simposio que organiza el Museo Nacional Bellas Artes y que reunirá a seis especialistas de Perú, Chile, Estados Unidos y Argentina para poner en común sus investigaciones, el próximo viernes con previa inscripción en el auditorio Asociación Amigos del Bellas Artes, La inscripción previa en la web ww.bellasartes.gob.ar y tendrá lugar en la avenida Figueroa Alcorta 2280.

El encuentro se realizará a pocos días de la inauguración de una sala permanente en el Bellas Artes dedicada al arte prehispánico en el Noroeste Argentino, donde se exhiben unas 380 piezas elaboradas entre los siglos V antes de Cristo y XV de esta era por las culturas Aguada, Candelaria, Ciénaga y Condorhuasi, entre otras.

Por la mañana habrá una mesa sobre investigaciones de arte prehispánico, donde el arqueólogo Walter Alva dará a conocer sus trabajos sobre la cultura Mochica y el descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán, y luego José Berenguer de Chile, licenciado en Prehistoria y Arqueología y con un doctorado en Antropología, se referirá al arte rupestre de Taira en el centro de Santiago de Chile.

En el mismo bloque, Joanne Pillsbury, curadora del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y especialista en arte y arqueología de las antiguas Américas, hablará sobre “Los Reinos de Oro en América Prehispánica”.

Después del mediodía, la jornada se centrará en la Argentina y abordará las culturas del Noroeste y la Patagonia, de la mano de la antropóloga e investigadora del Conicet, Ana María Llamazares; el investigador del Instituto Superior de Estudios Sociales, Carlos Aschero; mientras que la historiadora y curadora del flamante espacio de arte prehispánico ofrecerá su mirada a través de las colecciones del Bellas Artes.

Del simposio participarán seis investigadores formados en arte, arqueología y antropología: el peruano Walter Alva, el estadounidense Joanne Pillsbury, el chileno José Berenguer R, y los argentinos Carlos A. Aschero, Ana María Llamazares y María Alba Bovisio.

(Fuente Telam)