El Bellas Artes lucirá renovado desde el próximo viernes

El museo realizó cambios en algunos de los espacios, que podrán verse con la inauguración de dos muestras temporarias.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) lucirá renovado para quienes se acerquen, este viernes, a su reapertura, que coincidirá con la apertura de su calendario de muestras temporarias: “Carlos Alonso. Pintura y memoria”, “Diana Dowek. Paisajes insumisos”, y “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”.

Las reformas que, desde el 19 de febrero pasado obligaron al cierre de algunos espacios del museo llegaron a su fin. De esta forma, el próximo viernes el Bellas Artes se presentará las nuevas salas dedicadas al arte prehispánico y colonial, y las salas renovadas de arte argentino del siglo XIX.

Según informaron desde el MNBA “el planteo arquitectónico refuncionalizará la planta baja del Museo a través de un nuevo esquema de circulación, que permitirá optimizar la conexión entre las diferentes salas, y contemplará un espacio especialmente acondicionado para la tienda del Bellas Artes, con acceso desde el hall central.”

La reforma de las últimas semanas también incluyó a la sala para exhibir, en forma permanente, las colecciones de Arte Precolombino del museo y de la Cancillería. Las obras alcanzaron además a una sala dedicada al arte de los antiguos pueblos andinos con el objetivo de “dar cuenta de la diversidad y riqueza de esta producción, y reivindicar su lugar en la historia del arte”. Para el viernes también se habrán reorganizado las salas de arte argentino del siglo XIX.

Con estos cambios, el viernes la exhibición “Carlos Alonso, pintura y memoria” (compuesta por 54 óleos y collages realizados entre 1963 y 1989), podrá visitarse en el Pabellón de exposiciones temporarias, mientras que la muestra “Diana Dowek. Paisajes insumisos”, agrupará 20 obras realizadas en la década del setenta por la pintura argentina.

Por otro lado, “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg” reunirá una selección de obras del Bellas Artes para ilustrar las principales ideas del historiador alemán. Esta muestra se realizará como parte del Simposio Internacional Warburg, organizado junto con la Biblioteca Nacional.