El Bellas Artes inicia un ciclo sobre el mundo del arte plasmado en el cine

El museo propone ver una selección de filmes que abordan distintas temáticas que rodean el mundo del arte.

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, durante todo el mes de abril, el ciclo “Museo/Cine/Arte”, una selección de películas recomendadas por Leonardo D’Espósito, curador de cine de la institución, con el objetivo de “ejercer la curiosidad, el juego detectivesco, la voluntad lúdica que es sostén tanto de una visita a un museo como de una salida al cine”.

El ciclo propone siete filmes organizados en núcleos temáticos: el primero será “Las películas van al museo”, el segundo “Verdaderas obras sobre obras falsas”, el tercero “Plásticos en movimiento” y el último “Animación: vida para la pintura”, informó hoy el Museo a través de un comunicado.

“Se trata de cuatro núcleos de siete películas cada uno, que proponemos buscar y ver”, explica D’Espósito y agrega: “Vivimos inmersos en la revolución digital que nos presenta al alcance de las manos un acervo ilimitado de obras: buscar estos títulos es también ejercer la curiosidad, el juego detectivesco, la voluntad lúdica que es sostén tanto de una visita a un museo como de una salida al cine”.

Para este primer núcleo temático “Las películas van al museo”, los filmes seleccionados son: Viaje en Italia, de Roberto Rossellini; El arca rusa, de Alexander Sokurov; La Ville Louvre, de Nicolas Philibert; Vértigo, de Alfred Hitchcock; Museum Hours, de Jem Cohen; National Gallery, de Frederick Wiseman y The Square, de Ruben Östlund.

Andrés Duprat, director del Bellas Artes, explica que esta propuesta retoma la iniciativa que comenzó en 2017 y que se realiza todos los fines de semana: el Ciclo de Cine del Bellas Artes en el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo, que, en forma gratuita, proyecta gran cantidad de filmes que no tienen lugar en las carteleras comerciales.

“Si bien toda la actividad de nuestras salas debió cesar por la pandemia, ya que la preservación de la salud y la vida están delante de todo, el Museo sigue funcionando y dando servicio a través de las redes sociales. El arte del cine, en este caso, puede morigerar la espera y la angustia, abriéndonos a nuevos mundos”, afirma Duprat.

Las películas y los textos de D’Espósito que las acompañan y guían pueden verse y leerse en la web del Bellas Artes.

(Télam)