El BCRA realiza la última licitación de LEBACs

La licitación cierra a las 15 y está destinada únicamente a entidades financieras. Se renovarán hasta 40.000 millones de pesos, con vencimiento en un mes.

El Banco Central realiza hoy la última licitación de Letras del Banco Central (LEBACs) por 40.000 millones de pesos, que vencen en un mes.

La emisión de los títulos alcanzó un máximo de 1,27 billón de pesos, de los cuales quedan en poder de inversores 190.583 millones de pesos: 18.500 millones están en manos de los bancos y el resto en distintas carteras no reguladas por el Banco Central.

“Las LEBACs no podrán ser suscriptas por entidades no financieras”, indicó la máxima autoridad monetaria del país. La licitación cierra a las 15.

Los montos de las los títulos que no se renueven hoy podrían ir a plazos fijos, dólares o Letras del Tesoro. En la pizarra del Banco Nación, la divisa norteamericana sube 20 centavos, a 35,30 pesos para la compra y 37,10 pesos para la venta.

Para absorber el dinero que no se renueve en LEBACs, el Ministerio de Hacienda anunció que mañana licitará dos títulos en pesos, a 91 días. Uno tendrá una tasa efectiva mensual de 4 por ciento y el otro que se ajustará por inflación.

Desde que Federico Sturzenegger dejó la presidencia del Banco Central, el 14 de junio último, la entidad inició una política de desarme de la deuda colocada en LEBACs. Desde entonces surgieron las Letras de Liquidez (LELIQs) y otros títulos públicos.