El Banco Central solo intervendrá si el dólar supera los 44 pesos

El presidente de la máxima autoridad monetaria dijo que el primer objetivo es reducir la inflación.

El flamante presidente del Banco Central Guido Sandleris anunció hoy un nuevo régimen de política monetaria, con una fuerte restricción de la base monetaria, de base cero, con el propósito de reducir la inflación, y una banda cambiaria con y sin intervención, que se ajustará a una tasa del 3 por ciento mensual hasta fin de año.

La primera medida será un “muy estricto control de la cantidad del dinero en la economía”, con el objetivo de que “la base monetaria crezca cero, de acá a junio del año que viene”, precisó Sandleris, en una rueda de prensa que ofreció en la sede del Banco Central, luego del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con la contracción monetaria se podrá recuperar la estabilidad”, dijo luego de señalar que la expansión monetaria venía creciendo al 2,2 por ciento mensual.
En forma complementaria el Banco Central intervendrá en el mercado cambiario “en caso de que el tipo de cambio muestre excesiva volatilidad”, dijo y para ello se aplicará una banda cambiaria, “con dos zonas: no intervención y zona de intervención cambiaria”. En este sentido, el funcionario dijo que la “banda cambiaria” será entre 34 y 44 pesos que “se ajustará diariamente, a una tasa del 3 por ciento mensual hasta fin de año”.

“Si el precio se deprecia -precisó Sandleris- y el tipo de cambio está por encima del límite” se realizarán “ventas por 150 millones de dólares diarios, para dotar de liquidez el mercado”. Ello implicará que “se van a retirar los pesos que se obtengan por los dólares”. Con la nueva política monetaria el presidente del Banco Central afirmó que se dejan atrás “las intervenciones cambiarias”.

El principal objetivo, aseguró, es “reducir la inflación” y el segundo objetivo, agregó, es no “experimentar la volatilidad nominal que vivimos en los meses recientes, que genera mucha incertidumbre y daños a la actividad de la economía”.