El Banco Central busca desalentar los “capitales golondrina”

La entidad redujo gradualmente los encajes para los fondos que se mantengan en el país más de un mes, con el objetivo de desalentar las inversiones de corto plazo.

El Banco Central redujo hoy los encajes bancarios para las inversiones de un mes en adelante. Terminarán en cero para los capitales que permanezcan en el país más de un año.

Según la Comunicación “A” 6595, que la autoridad monetaria remitió este viernes a los bancos, los encajes arrancan en 23 por ciento para ingresos de hasta 29 días; 17 por ciento para los que se mantengan hasta 59 días; 11 por ciento para los capitales que permanezcan en el país al menos tres meses y cero para los que superen el año.

Los encajes son la porción de depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados para hacer frente a retiros de efectivo.

Según el sitio La Nación, la entidad que conduce Guido Sandleris buscaría que los capitales extranjeros no inviertan en Letras de Liquidez (Leliq) o Letras Capitalizables (Lecap) de corto plazo, que hoy tienen altas tasas de interés.

En China, en donde se reunió con el presidente del Banco Popular de China, Gang Yi, Sandleris aseguró que la política monetaria actual es “más potente y más simple” que la anterior. “Necesitábamos hacer algo para asegurarnos de que la inflación, en Argentina, comience a descender”, indicó, antes de regresar a Argentina.

En el informe mensual de política monetaria correspondiente a octubre, difundido ayer, el Banco Central indicó que el mes pasado, a partir de la implementación del “nuevo marco” de política monetaria, “se cumplió con la meta establecida de la base monetaria”. “El saldo promedio mensual resultó de 1,252 billones de pesos, 1,5 por ciento por debajo del nivel de septiembre”, apuntó.

“La instrumentación del nuevo marco se realiza mediante subastas diarias de LELIQ. La cantidad adjudicada determina la expansión diaria de la base monetaria y la tasa de interés de corte. A fin de octubre, la tasa promedio resultante de la colocación de las LELIQ se ubicó en 68 por ciento, frente al 65 por cento que había sido fijado a fines de septiembre”, precisó el informe de la entidad, que recordó que, para fomentar el desarme de LEBACs a través de la LELIQs, en octubre, el Banco Central “dispuso un aumento de 3 por ciento de los requisitos de efectivo mínimo sobre los depósitos en pesos, que pueden integrarse con LELIQs”.

(Con información de NA)