El Banco Central ratificó el plan de “bandas de flotación”

La entidad indicó que hoy puso en marcha el plan de política monetaria que anunció el miércoles, con “zonas de no intervención” entre los 34 y los 44 pesos.

El Banco Central anunció esta tarde que hoy puso en marcha el nuevo marco de política monetaria anunciado el miércoles.

La entidad, conducida desde el martes por Guido Sandleris, indicó que “se compromete a que el promedio mensual de la base monetaria registre un crecimiento nulo a partir de octubre de 2018 y hasta junio de 2019”.

“La meta monetaria se complementa con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria”, agregó.

La aclaración de la entidad se produjo tras una rueda cambiaria en la que el dólar batió un nuevo récord y llegó a los 42,10 pesos en el Banco Nación.

“La zona de no intervención se define inicialmente -a partir del 1º de octubre- entre 34 y 44 pesos por dólar y se ajustará diariamente -tanto en días hábiles como no hábiles- a una tasa de 3 por ciento mensual, hasta fin de 2018”, puntualizó el Banco Central, en un comunicado.

En este sentido, reafirmó que la autoridad monetaria “permitirá la libre flotación del peso dentro de esa zona”.

La nueva política monetaria del Banco Central fue anunciada el miércoles último, tras la salida de Luis Caputo y el ingreso de Sandleris a la conducción de la entidad.

La máxima autoridad monetaria anunció ese día que desde el lunes 1° de octubre “implementará un nuevo esquema de política monetaria que permitirá bajar la inflación y recuperar un ancla nominal para la economía”.

Los principales lineamientos pasan por “no aumentar el nivel de la base monetaria hasta junio de 2019”, para contraer el circulante de pesos, y por “la definición de zonas de no intervención cambiaria”, que se ubicará inicialmente entre los 34 y los 44 pesos. La tasa de actualización de 3 por ciento mensual se “recalibrará” en enero próximo. “El BCRA permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona, considerando que es un rango adecuado de paridad cambiaria”, explicó.

“La base monetaria ha mostrado una expansión superior a 2% mensual en los últimos meses”, advirtió el Banco Central, en el comunicado del miércoles. También anticipó que la inflación de septiembre “será elevada” y la de los meses siguientes “todavía verificará un traspaso a precios de la suba del tipo de cambio de agosto”.

La entidad indicó que la base monetaria se ajustará especialmente en diciembre y junio próximos, cuando “se incrementa la demanda de dinero”.

“Sólo ante esta señal de aumento de la demanda de dinero, la autoridad monetaria puede decidir aumentar la base monetaria respaldada por el incremento de reservas”, indicó el Banco Central.