El Ballet del San Martín repone La tempestad, de Shakespeare

La versión libre de la pieza de Shakespeare, estrenada originalmente en 2006, tendrá la dirección y las coreografías de Mauricio Wainrot.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -que dirige Andrea Chinetti y co- dirige Miguel Ángel Elías-, repondrá La tempestad, versión libre de la pieza de William Shakespeare con coreografía y dirección de Mauricio Wainrot, el jueves 15 de noviembre en el Teatro San Martín. La obra, estrenada originalmente en el año 2006, tendrá el vestuario y escenografía de Carlos Gallardo y el diseño de iluminación de Eli Sirlin. La música es de Philip Glass.

“Adaptar una obra literaria o teatral a un vocabulario de movimiento es siempre una gran aventura -expresó Wainrot, a través de un comunicado-. Shakespeare, con su enorme capacidad para crear situaciones y personajes diversos, es muy complejo de adaptar, pero a la vez es tal la riqueza de elementos que se prodigan en sus textos, que hacen que uno pueda fluir con su propia libertad, y estar así muy cerca de su poética.”

Según las palabras del director, La tempestad, una “obra de acertijos y de mundos espirituales diversos”, estará contada como “una obra épica, con personajes mágicos y misteriosos”. “He creado un vocabulario histriónico a través del movimiento. Estos personajes surgen de la mirada del personaje principal, Próspero, que busca venganza, pero en cambio encuentra y descubre el perdón hacia sus enemigos y hacia sí mismo”, describió Wainrot.

La obra de Shakespeare estará en el San Martín desde el 15 de noviembre.

La tempestad fue estrenada en el 2006 en el Teatro San Martín y luego se realizaron reposiciones en el año 2012 por el Ballet du Capitole de la Ópera de Toulouse y en el 2016 por el Ballet de la Opera de Bordeaux, ambas compañías en Francia. El espectáculo, además, fue galardonado con el premio Clarín y Carlos Gallardo, responsable de la escenografía y el vestuario, recibió por su trabajo el prestigioso Prix Benois de la Danse.

Para esta reposición, con una duración de 95 minutos, el vestuario y la escenografía estarán a cargo de Carlos Gallardo y el compositor estadounidense Philip Glass será el responsable de la música.

Las funciones se ofrecerán los miércoles y jueves a las 20 y los sábados y domingos a las 15.30. A partir del jueves 6 de diciembre, las funciones se realizarán de jueves a domingos a las 20 . Última función: domingo 16 de diciembre.

Mirá más en la cartelera de Diario Vivo