“El asesino tímido”, lo nuevo de la multipremiada escritora española Clara Usón

Tomando la vida de Sandra Mozarovski, la actriz del destape español, y los confusos episodios que rodearon a su muerte, la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, construye en “El asesino tímido” una novela inquietante.

Clara Usón, la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Nacional de la Crítica, entre otros, regresa a las librerías argentinas con una nueva publicación. Se trata de su libro “El asesino tímido” publicado por Seix Barral, editorial que le otorgaría en el año 2009 el Premio Biblioteca Breve por su obra “Corazón de Napalm”.

En esta oportunidad, la multipremiada escritora oriunda de la ciudad de Barcelona, nos presenta una novela donde el foco está puesto en la relación madre-hija. Valiéndose de su propia experiencia, Usón alcanza una madurez narrativa sin igual en esta nueva publicación.

Usón se vale de la vida de una reconocida actriz española Sandra Mozarovski, quien se codeaba con las altas esferas de la sociedad de la España en transición. Con el fin de la guerra civil y con el pleno proceso de la transición como telón de fondo, Usón reconstruye valiéndose de elementos de la ficción y de la realidad, la historia de esta joven actriz cuya oscura muerte conmocionó a la sociedad española de su época.

Las reflexiones de Wittgenstein, Camus y Pavese iluminan una trama llena de intriga que gira en torno al asesino tímido que le da título. Una historia que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.

La tragedia y la ironía, la realidad y la ficción, la imaginación y la documentación, confluyen en esta novela que se inspira en uno de las muertes más confusas de la historia española reciente.

Usón intenta ahondar en la muerte de Mozarovski, una actriz que falleció con apenas 19 años. Mozarovski falleció al caer del balcón de su departamento. ¿Suicidio, accidente u homicidio? Las circunstancias de la muerte de la joven a quien se la vinculaba fuertemente al rey Juan Carlos I, aún son un misterio.

Con una calidad narrativa inigualable que la convierten en una de las voces de la literatura española más destacadas de los últimos años, Usón entrega una obra llega de intriga. Una novela donde se desdibujan los límites entre la realidad y la ficción.

“El asesino tímido” le valdría a su autora el prestigioso premio Sor Juana Inés de la Cruz. Según destacaron los miembros del jurado, esta publicación “demuestra que la novela es el verdadero campo de la libertad en donde la naturaleza filosófica del suicidio, el juicio de la monarquía y los derroteros del cine del destape de un país alucinado marcan la pauta de la herencia histórica aún latente”.

FICHA TÉCNICA:

Título: “El asesino tímido”

Autora: Clara Usón

Editorial: Seix Barral