El artículo de George Clooney sobre el racismo

El fuerte mensaje que publicó el actor en el ‘Daily Beast’ sobre el presente de Estados Unidos, instando al pueblo a manifestarse también en las urnas en noviembre.

George Clooney se convirtió en tendencia en las redes sociales, debido a un texto publicado en el ‘Daily Beast‘ sobre el racismo en Estados Unidos.

Siempre existieron actores que se comprometieron con las causas políticas, por ejemplo en Estados Unidos las estrellas de Hollywood se manifiestan a favor de demócratas o de republicanos (no olvidemos que un actor, Ronald Reagan, fue presidente republicano en dicho país).

James Woods, Sylvester Stallone, Mel Gibson o Arnold Schwarzenegger –que fue gobernador de California– se manifestaron abiertamente republicanos, mientras que en el otro lado los nombres de Meryl Streep, Robert de Niro, Bryan Cranston y, cómo no, George Clooney, son algunos de los más comprometidos.

En esta ocasión, el actor publicó un fuerte artículo en el que declara que el racismo es “la pandemia de EE.UU.” y anima a los ciudadanos a ejercer su derecho en las urnas para detener esta situación.

Tras el movimiento provocado en el país por el asesinato de George Floyd y la actitud del presidente Trump, que ordenó a los gobernadores la represión de las manifestaciones, Clooney exigió un “cambio sistémico” en la ley y en el sistema de justicia penal.

La ira y la frustración que vemos que se está produciendo una vez más en nuestras calles es solo un recordatorio de lo poco que hemos crecido como país de nuestro pecado original de la esclavitud”, remarcó.

Clooney defiende la actitud de toda la gente que salió a manifestarse, pero agrega: “Esperamos y rezamos para que nadie más sea asesinado

Hemos visto cómo Floyd respiraba por última vez mientras estaba rodeado por cuatro policías. ¿Cuántas veces hemos visto a personas negras asesinadas por la policía? Tamir Rice, Philando Castile, Laquan McDonald. Ahora vemos otra reacción desafiante al trato cruel y sistémico que sufre una parte de nuestros ciudadanos como ya lo vimos antes en 1968, 1992 y 2014”, escribió.

El actor también cita un informe de la periodista Sarah Koenig, quien estudió los fallos de un juzgado de Cleveland durante un año y descubrió la enorme discriminación racial: los afroamericanos son tratados peor por el sistema, les detienen más a menudo, sus penas y sus fianzas son más altas… “Estos números no están flotando sobre nosotros en el cielo. Están vivos en todo el país. Todos sabemos que es verdad”, analiza el actor.

Para Clooney, una de las soluciones a esto es tener en cuenta el sentido del voto (los americanos están llamados a las urnas en noviembre).

Necesitamos políticos que reflejen la equidad básica para todos sus ciudadanos por igual. No líderes que avivan el odio y la violencia y alienten a disparar a los saqueadores. Mientras, asistimos atónitos y muy preocupados a lo que está sucediendo en Estados Unidos. Y solo hay una manera en este país de lograr un cambio duradero: votar”.