El arte nacional expone en Miami

Representantes del arte nacional desembarcaron ayer en el Centro de Convenciones de Miami Beach para presentar, entre grandes obras y artistas en la feria de Galerías mas importante: Art Basel

Artistas y galeristas argentinos están presentes en Miami, donde se desarrolla la semana más vibrante dedicada al arte contemporáneo, una movida que tiene epicentro en la prestigiosa feria Art Basel, y a la que se suman más de una docena de ferias satélites.

Tan sólo un mes después del desembarco oficial de la organización Art Basel en Buenos Aires a través de su programa Cities -una iniciativa que busca dar una fuerte visibilidad al arte argentino en el mundo- la feria más glamorosa y magnética de la actualidad abre sus puertas al público desde ayer y hasta el 10 de diciembre en el Centro de Convenciones de Miami Beach.  ‎

 

Instalación de Jorge Macchi y Nicolás Fernández Sanz

 

Allí convivirán durante cuatro días más de 200 galerías que reunirán obras de 4.000 artistas de cinco continentes, un abanico variado que va del bielorruso Marc Chagall y el español Pablo Picasso al danés Olafur Eliasson y el brasileño Ernesto Neto, donde además destaca la presencia de tres galerías argentinas: Ruth Benzacar, Jorge Mara La Ruche e Isla Flotante.

La instalación “Díptico” de Jorge Macchi y Nicolás Fernández Sanz, aquella pieza con textos de Mariana Enríquez que buscaba resignificar la vieja sede de la galería en Plaza San Martín, yuxtapuesta con su sucesora, la sede actual, en Villa Crespo, como una suerte de evocación, es una de las piezas centrales en el stand de Benzacar, con varios años de presencia en la feria de Miami.

La obra se exhibe junto a las creaciones de Liliana Porter -recientemente galardonada en la categoría Gran Premio Homenaje del concurso del Premio nacional de Pintura del Banco Central-, y las instalaciones de Eduardo Basualdo, donde destaca “Teoría”, una enorme roca suspendida por una fina cuerda sobre el espacio de exposición.

 

“Hombre con hacha” – Liliana Porter

 

En tanto la galería Jorge Mara llevó a Miami un conjunto diverso y representativo donde destacan los fotomontajes de Grete Stern y las pinturas de Roberto Aizenberg, Sarah Grilo, Alfredo Hlito, Kazuya Sakai, Clorindo Testa y algunos argentinos más.

Finalmente la galería Isla Flotante -con sede en Buenos Aires en el barrio de La Boca-, participa por primera vez de Art Basel, con una instalación que comprende 65 lienzos de la artista Mariela Scafati, quien es reconocida por sus lienzos, pintados a mano, con una estética que evoca al típico aficherío universitario y la comunicación de las redes sociales, una suerte de poesía visual contemporánea, con frases como “La melancolía no es siempre un mal sentimiento” o “Streaming permanente”.

Integrante y fundadora del Taller Popular de Serigrafía (TPS), desencadenante de muchos de sus trabajos posteriores, Scafati presenta en Miami el proyecto “Handcuff secrets”, que reúne un amplio conjunto de pinturas de tonalidades amarillas y verdes tan similares como diferentes, cuya ubicación en el stand rompe con la idea de cubo blanco. Además, el título alude a un libro de Houdini donde revela sus secretos de escapismo.

 

Mariela Scafati

 

Otro punto fuerte del desembarco argentino en Miami lo constituye la feria Pinta, la vidriera del arte latinoamericano en Florida, que dirige el argentino Diego Costa Peuser, en MANA Wynwood, donde confluyen 55 galerías de Latinoamérica, Caribe y España.

Esta feria que celebra diez años de presencia en Miami ofrece al visitante pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones y video arte de más de 300 artistas donde destacan argentinos como Julio Le Parc, sin contar una sección especial dedicada a los artistas de nuestro país, curada por Florencia Battiti y obras de Dolores Casares, Nicolás Ponton, Gastón Herrera y Rosario Mariana Ferrari, Ramón Vitali, Carolia Antoniadis y Sol Pochat.

“Pinta Miami es una gran oportunidad para que nuestros artistas latinoamericanos tengan visibilidad y poder mostrar sus trabajos en una escenario internacional, donde vienen todos los coleccionistas, curadores, directores de museos y entusiastas del arte de todo el mundo a recorrer la gran feria Art Basel y todas las ferias satélites que se hacen a su alrededor”, destacó Costa Peuser en diálogo con Télam.

“Miami -prosiguió- es una ciudad donde cada año crece y se posiciona el mes de diciembre y la semana del arte. Y Pinta Miami está catalogada por la crítica estadounidense, como una de las cinco ferias que no hay que perderse”, dijo orgulloso.

Ocho galerías argentinas -Document-Art, Nora Fisch, Hache, Henrique Faria, Miranda Bosch, Mite, ZMUD y Walden- participan desde ayer y hasta el próximo domingo de Untitled, una feria que se celebra en la playa de Ocean Drive y que nació en 2012 con la intención de encontrar un equilibrio en la integración y la curaduría de todas las disciplinas del arte contemporáneo. En total, incluye 137 galerías de 26 países.

La galería Hache, con un staff en su mayoría de mujeres, lleva la obra de Leticia Obeid, Sofía Quirno e Ivana Vollaro, mientras que Zmud desembarca con trabajos de Deborah Pruden, Lorena Ventimiglia, Miguel Mitlag, Sol Pipkin y en tanto, la galería Miranda Bosch presenta obras de Graciela Hasper, Cristina Schiavi, Eduardo Rodríguez, Amaya Bouquet, Marcolina Dipierro.

Por su parte, la argentina Pabellón 4 Arte Contemporáneo dice presente por octavo año consecutivo en la 17 edición de la feria Scope, con un envío que incluye obras de Paula Otegui, Dino Bruzzone, Paula Rivas, Christian Wloch, Mariana Villafañe y el artista y graffitero TEC, entre otros.

Scope Art Miami Beach reúne cada año 130 expositores internacionales de 22 países y 57 ciudades, un espacio destinado a la vanguardia y al arte emergente, que recibirá a los visitantes hasta el próximo domingo, cuando cierre sus puertas, al igual que las mayorías de las ferias que se celebran esta semana, una lista que se completa con Design Miami, Pulse, Art Miami, Context, Ink y más.

 

(Fuente: Télam)