El arte de narrar

Innauguró en el Espaio de Arte de la Fundación OSDE, la muestra itinerante “Conexión Saer”

El gobernador Miguel Lifschitz dejó inauguró ayer la muestra “Conexión Saer”, en el Espacio de Arte de la Fundación Osde, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La muestra se enmarca en el programa “Año Saer”, que lleva adelante desde junio de 2016 el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, y cuenta con la curaduría de María Teresa Constantin y Martín Prieto.

Lifschitz dijo sentirse orgulloso “de traer esta muestra a Buenos Aires. Es un reconocimiento, un homenaje a Juan José Saer, uno de los grandes escritores iberoamericanos del siglo XX nacido en la provincia de Santa Fe, que se convirtió en un escritor profundamente universal”, agregó en el discurso inaugural.

 

 

María Teresa Constantin, curadora del Año Saer y directora del espacio de arte de la Fundación Osde, indicó que la muestra intenta recoger y trasladar la exposición exhibida el año pasado en el Museo Rosa Galisteo de la ciudad de Santa Fe, agregando que “la capacidad que tiene la sala nos permitió incorporar ciertos detalles, como la proyección permanente de “Palo y hueso”, película en la cual Saer se involucra directamente. Esta muestra es el resultado del esfuerzo de mucha gente; fue un enorme desafío poder transformar los textos de Saer y su historia”, concluyó.

Buenos Aires es la tercera escala de la gran muestra multimedia que homenajea al narrador, poeta y ensayista nacido en Serodino, provincia de Santa Fe. El despliegue para celebrar la escritura sensorial y a la vez pulida de Saer encuentra albergue en el Espacio de Arte de Fundación OSDE (Suipacha 658), que verá coronada su cúpula con una gigantesca foto del escritor.

Conforme la itinerancia de la muestra, el volumen de los objetos exhibidos fue creciendo. Se añadieron cartas de amigos como Gola y Padeletti, y el legajo de su paso por la Universidad Nacional de Rosario. Allí Saer cursó una sola materia (Introducción a la Literatura) y aprobó con un distinguido.

 

 

Nunca volvió a los claustros, al menos como alumno. También se suman fotografías y una carta en la que Augusto Roa Bastos le confiesa haberse llevado sin pagar un ejemplar de El limonero real de una librería porteña. Se exhibe también, una carta del gran Antonio Di Benedetto, admirado por Saer.

Además de la exposición, habrá lugar para el cine donde se proyectará en la sala el film “Palo y Hueso” de Nicolás Sarquís, para el cual Saer escribió el guión y participó del rodaje de este largometraje basado en el relato homónimo del escritor.

Otro de los espacios con los que cuenta la muestra, es uno dedicado exclusivamente a los lectores, que podrán disfrutar de las narraciones en un espacio que ocupará el centro de la sala. La otra gran novedad es la presentación del catálogo, con un texto de Noé Jitrik y un diálogo entre María Teresa Gramuglio y “Juani”, como lo llamaban sus amigos.