El arte de la escritura se reinventa ante el aislamiento

Diario Vivo conversó con tres propuestas gratuitas que innovaron en la forma de vincularse con los lectores y escritores potenciales que surgieron de la disponibilidad de estar en sus casas.

La histórica Feria del Libro, que tenía programada su edición número 46, intenta mantener su espíritu en las redes a pesar de la pandemia. Por la TV Pública transmiten un ciclo de charlas con autores como Claudia Piñeiro, Alejandro Dolina y Horacio González, y el archivo audiovisual de la Feria publica videos en YouTube con las lecturas de Eduardo Galeano de 2012, la presentación conjunta de Paul Auster y John M. Coetzee de 2014 y muchas actividades virtuales vigentes.

Si bien el distanciamiento físico limitó la posibilidad del encuentro, las plataformas webs permitieron sostener al gran evento literario. En general la cuarentena obligatoria llevó a muchas editoriales y escritores a adaptarse a la modalidad on-line y, por sobre todo, a generar una comunidad solidaria para el consumo de la literatura.

Desde hace un tiempo que distintas entidades ofertan las descargas gratuitas de libros, audiolibros, lecturas de distintos referentes, o promoción de envíos a domicilio para hacer de su arte una actividad cotidiana durante el encierro. Diario Vivo conversó con tres propuestas gratuitas que innovaron en la forma de vincularse con los lectores y escritores potenciales que surgieron de la disponibilidad de estar en sus casas.

Taller de escritura on-line, de la escritora Graciela Ramos.

El 12 de febrero Graciela Ramos, autora de “La boca roja del Riachuelo” y “La Patria de Enriqueta”, entre otros éxitos argentinos, largó en su canal de YouTube un curso gratuito de escritura: “Decidí que era el momento de compartir toda mi historia desde el principio y algunos secretos con el fin de ayudar los que desean convertirse en escritores”, comentó en su vídeo inauguración.

“Tu propia creación”, “Autoconocimiento” y “Tips para sacar lo mejor de mi”, son algunas de las clases que se encuentran disponibles. En ellas la escritora cordobesa le recuerda a sus suscriptores que “cualquiera puede escribir”, explica consejos, deja consignas y contesta dudas para acompañar el proceso de cada uno. “Este taller tiene varias particularidades, la primera parte es común a lo que cada uno quiera hacer. El módulo del Autoconocimiento es fundamental, para conocer y enfrentar los miedos, para saber dónde está uno parado. Para conocerse y luego volver a construirse. Para poder construir buenos cimientos, sabiendo lo que cada uno quiere”, explicó Ramos.

Además sostiene la importancia de la lectura como herramienta personal: “Incentivo mucho a la lectura, un escritor se construye primero leyendo”, contó a Diario Vivo.

 

Club atlético cuarentena

Es una iniciativa de Sofía Rodríguez Galván, editora recibida de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente en las carreras de Diseño Gráfico y Nuevos Medios de la Universidad de Flores (UFLO) que, a la vuelta de los festejos de en año nuevo, pensó: “¿Y si armo un club de lectura?”. Se lanzó en instagram, tuvo el éxito de un único encuentro con 15 personas en febrero y, un día antes de que se decretara la cuarentena obligatoria, largó su versión especial que ya lleva casi 40 cuentos.

La dinámica es muy sencilla, en el Instagram oficial @calectores se encuentra el link a un grupo de Telegram en el que ella envía cada día, a las 10 de la mañana, un cuento que se debatirá doce horas más tarde. “Es todo bastante artesanal. Busco cuentos que están online, los paso al formato PDF y los comparto. Ojo, si bien yo envío el pdf, muchos, de tener la posibilidad, eligen leer el cuento en papel”, comentó la editora.

Son 200 personas las que forman parte del club virtual, pero solo el 10 por ciento se mantiene activo. “El grupo es una compañía. Conozco personalmente a muy poquitos de los que están interactuando todas las noches y, con el correr de los días, le saqué la ficha al grupo entonces tiendo a elegir cuentos más “polémicos” para más debate”, expresó Rodríguez Galván y cuenta que espera con ansias su alarma de las 22 horas para comenzar la nueva charla.

“Algo que implementé hace dos semanas y gustó fue dedicarle 7 días al mismo autor. Empezamos con Mariana Enríquez y ahora arranca la semana de Samanta Schweblin. Es re lindo poder fomentar eso, me siento bastante privilegiada”, mencionó Galván a Diario Vivo.

Por último la incertidumbre tiene mayor diversión con la propuesta de la editorial El Emporio:

Relatos del mañana

El Emporio Ediciones, una editorial cordobesa, invitó a los escritores de su sello a crear cuentos breves pensando en algún futuro posterior a la pandemia: “La propuesta surgió de la necesidad de generar contenido. La intención de ponernos en movimiento ante la situación de crisis y de aislamiento nos llevó a convocar a los autores a compartir textos para pasar un buen momento”, informó Tamara Sternberg directora editorial del Emporio Libros.

En las redes de la librería -El Emporio Ediciones en Facebook, y @elemporioedicionescba en Instagram- se comparte un relato por día: Asados clandestinos, Nuevos planetas, Una amistad entre un oso y un hombre, Un crucero varado en el océano, Un misterioso anciano que quema cartas de amor y Una conversación entre amigos en un café, son algunas de las historias narradas dentro del hashtag #Relatosdelmañana. “Es una propuesta gratuita porque queremos arrimar la literatura al público. Si bien lo nuestro es una actividad comercial, en este momento que estamos pasando una crisis económica muy fuerte y hay que dar posibilidades a todos”, explicó Sternberg.

Si bien es un contenido pensado para las redes, desde la editorial consideran armar un libro que recopile todo el material con esta temática, la pregunta que dejó abierta es ¿Digital o papel? En este mes lanzaron un concurso abierto para que los lectores que se animen a escribir puedan participar de la propuesta y arengan con la publicación para e-book. “El arte no es estático, siempre estamos en movimiento, es un momento en el que las emociones nos atraviesan y la literatura viene a poner algo de luz”, expresó a Diario Vivo la directora de El Emporio.