El argentino Edgardo Cozarinsky ganó el Premio Gabriel García Marquez de cuento

Se impuso ante los otros cuatro finalistas -entre ellos dos argentinos- con su obra “En el último trago nos vamos”

El escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky ganó hoy el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se entregó en la ciudad de Bogotá, por su obra “En el último trago nos vamos”.

El jurado consideró que la obra ganadora “es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual”, informó la agencia de noticias EFE.

De este modo, Cozarinsky (1939) se impuso a los otros cuatro finalistas. Entre ellos había dos argentinos Pablo Colacrai y Santiago Craig. Éstos habían sido nominados por sus obras “Nadie es tan fuerte” y “Las tormentas”, respectivamente

“En el último trago nos vamos” , el autor se mueve entre el cuento, el relato breve y la novela fragmentada para contar sin explicar una serie episodios en la vida personajes que habitan un Buenos Aires ambiguo, hablan de literatura rusa o recuerdan tangos, se mezclan entre los muertos y caminan por los límites de la vigilia.

FICHA TÉCNICA: 

Título: “En el último trago nos vamos”

Autor: Edgardo Cozarinsky

Sinopsis: Siempre hay un trago después del último en los cuentos de Cozarinsky, y aunque la canción lo anuncie nadie se va del todo. Los insomnes errantes encuentran un bar abierto donde los esperan historias inauditas. En Buenos Aires, los muertos sobreviven en una precaria segunda vida. En la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificados. Y en un rincón de Brooklyn atiende una vidente que puede transformarse en la madre del incauto que se anima a consultarla.

Editorial: Tusquets

{Con información de Télam}