El año concluyó con un déficit de 2,4 por ciento

En su primer conferencia de prensa del año, Nicolás Dujovne informó que el déficit fiscal de 2018 se redujo en 1,4 por ciento respecto de 2017, lo que permitirá acceder al nuevo desembolso del crédito del FMI, previsto para marzo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó hoy que el ejercicio fiscal 2018 concluyó con un déficit primario de 2,4 por ciento del PIB, frente al 3,8 por ciento de 2017. El funcionario destacó que la “brecha positiva” entre ingresos y gastos “lleva 17 meses consecutivos”.

En cambio, la cuenta de intereses de la deuda aumentó de 2,1 a 2,8 por ciento.

Dujovne dio una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, en la que dio cuenta de que el déficit primario de 2018 se redujo en 1,4 por ciento respecto a 2017, con la meta de cumplir el programa fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder en marzo a un nuevo desembolso de 10.800 millones de dólares y cumplir con el compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal.

“Desde que asumió el presidente Mauricio Macri hemos cambiado el rumbo en materia fiscal, que nos llevaba a un descalabro de las cuentas públicas. La deuda flotante de la administración nacional cayó 14 por ciento en términos reales, el menor nivel desde el 2007, y por lo tanto arrancamos este año con mucha salud financiera por parte del Tesoro”, aseguró el ministro de Hacienda.

“Argentina ha cumplido con las metas fiscales comprometidas con la sociedad y con el FMI, por lo tanto pensamos que vamos a acceder al desembolso de 10.800 millones de dólares previsto para marzo, tras la revisión de febrero”, destacó.

“En términos estructurales, el gasto primario acumula una reducción de 4 puntos porcentuales del PBI en relación a 2015, producto de un alza de 0,4 puntos porcentuales en las prestaciones sociales y una baja de 4,4 puntos porcentuales en el resto de las líneas”, remarcó Dujovne.

Si se contempla que el Gobierno perdió recursos por 0,6 puntos porcentuales del PBI por la reforma fiscal, la devolución de ANSeS a las provincias y la vigencia del pacto fiscal, el esfuerzo fiscal alcanza 2 por ciento del PBI.

El ministro de Hacienda aseguró que la mejora en los ingresos fiscales “será la norma por muchísimos años”. “Ya llevamos 17 meses consecutivos y esperamos que sean varios años más de saneamiento de las cuentas públicas argentinas”, manifestó.

“Cuando alcancemos el equilibrio fiscal, la deuda ya no crecerá en términos nominales. La consolidación fiscal de la Argentina está ocurriendo ahora y esperemos continuar por esta senda”, agregó el funcionario.

 

(Con información de Télam)