El Ángel es la precandidata argentina en la carrera por los Oscar y el Goya

El 22 de enero del año que viene se sabrá si la película dirigida por Luis Ortega participará de la competencia final por la estatuilla al mejor film extranjero que entrega la Academia de Hollywood.

La película de Luis Ortega, El Ángel, fue preseleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir por un lugar dentro de la categoría Mejor película en lengua extranjera de los premios Oscar. El mismo film también fue elegido para representar a la Argentina en la preselección de los Premios Goya, en este caso, en la terna Mejor película iberoamericana.

La decisión final para ingresar a la competencia por los Oscar la tendrá la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Recién el 22 de enero de 2019 se sabrá si la película inspirada en la historia del asesino Robledo Puch competirá por el galardón estadounidense. La ceremonia de entrega de los premios de la Academia será el mes siguente, el 24 de febrero, en Los Ángeles.

La última vez que una película argentina ganó el Oscar fue en 2010, cuando El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, se llevó el premio al mejor film extranjero. Antes, en 1985, el mismo éxito le tocó a La historia oficial, de Luis Puenzo.

Los Premios Goya, por su parte, serán entregados el 2 de febrero de 2019 en Sevilla. Se trata de los reconocimientos que año a año entrega la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La película del rey, de Carlos Sorín; Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain; Gatica, el Mono, de Leonardo Favio; El faro, de Eduardo Mignogna; Plata quemada, de Marcelo Piñeyro; y Relatos Salvajes, de Damián Szifron, son algunas de las producciones argentinas que resultaron ganadoras del Goya. La última película que se llevó el galardón español fue El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat.