El acoso online, un problema que afecta a un tercio de los jóvenes en el mundo

Según una encuesta de Unicef, uno de cada cinco jóvenes afirmó haber faltado a clases por esta causa.

Un tercio de los jóvenes de 30 países confesó haber sufrido acoso a través de Internet por parte de sus compañeros de escuela y uno de cada cinco asegura haber faltado a clase por esta causa, según un informe publicado por Unicef.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por Unicef a más de 170.000 jóvenes de entre 13 y 24 años de Albania, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Irak, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi, Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumania, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabue.

La encuesta, realizada por SMS y servicios de mensajería instantánea, reveló que alrededor del 32 por ciento de los encuestados considera que los gobiernos deberían ser responsables de poner fin al acoso cibernético, mientras que el 31 cree que es un asunto que de los jóvenes y el 29 por ciento señala a las empresas de internet.

Casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son el lugar más común para este tipo de acoso. “Las aulas conectadas significan que la escuela ya no termina una vez que un estudiante abandona la clase y, desafortunadamente, tampoco lo hace el acoso escolar. Mejorar la experiencia educativa de los jóvenes significa tener en cuenta el entorno que encuentran tanto en línea como en otro lugar”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Los resultados de la encuesta también desafían la noción de que el ciberacoso entre compañeros de clase es una situación exclusiva de las escuelas para jóvenes de altos ingresos. El 34 por ciento de los encuestados en el África subsahariana dijeron ser víctimas de acoso en línea, y alrededor del 39% dijo que conocía grupos de chat privados dentro de la comunidad escolar, donde los niños comparten información sobre sus compañeros con el propósito de intimidar.

“En todo el mundo, los jóvenes de los países de ingresos altos y bajos nos dicen que sufren acoso en línea, que les afecta a su educación y que quieren que se detenga”, dijo Fore. “Al conmemorar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, debemos asegurarnos de que estas garantías estén a la vanguardia de las políticas de seguridad y protección digital”, agregó.