Egipto le reclama al gobierno británico que suspenda el remate de un busto de Tutankamón

La escultura fue valuada en cuatro millones de libras esterlinas, pero su venta podría ser considerada ilegal.

El gobierno egipcio solicitó al gobierno británico que suspenda el remate de un busto de unos 3.000 años de antigüedad del faraón niño Tutankamón, anunciado como objeto estrella de una subasta programada por la sala británica Christie’s para el mes próximo en Londres.

Poco más de tres semanas tiene Egipto para impedir que el 4 de julio el pequeño busto del dios Amón, representado con las facciones de Tutankamón, cambie de manos por un precio que la rematadora británica estimó en, al menos, cuatro millones de libras esterlinas y para que comience el trámite para que esa pieza sea restituida a su país de origen, informó la agencia de noticias Efe.

A tal fin, Egipto se dirigió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solicitando que tome cartas en el asunto y a través de su Embajada en Londres contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores británico y la sala de subastas para detener el proceso de venta.

Se trata de “reclamar el derecho de Egipto respecto a la pieza según las leyes egipcias actuales y anteriores”, puntualizó el gobierno a través de sendos comunicados difundidos por sus ministerios de Exteriores y Antigüedades en El Cairo.

Este no es el único objeto arqueológico egipcio por el que se pujará ese día, por lo que las autoridades del país árabe también exigieron los documentos de propiedad de esos bienes. La reacción se produjo después de que hace una semana Christie’s anunciara en su página web la subasta de un busto de cuarcita de Tutankamón representado como el dios Amón.

La casa británica afirmó que la cabeza fue parte de una estatua de Amón, el dios del sol y la deidad más importante del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto (entre los siglos XVI y XI a.C.). La escultura presenta la corona distintiva de Amón, que debió de estar completa con dos grandes plumas dobles (representación tradicional del dios), mide unos 28,5 centímetros y tiene aproximadamente 3.000 años.

De acuerdo con la Convención de 1970 de Unesco, cualquier objeto adquirido y sacado de un país sin un documento legal de exportación después de esa fecha se considerará ilegal.