Eduardo Constantini adquirió una pintura de Remedios Varo que será exhibida en el Malba

Desde el museo informaron que la obra será exhibida en marzo de 2020 en el marco de una retrospectiva dedicada a la artista del surrealismo.

El fundador y presidente del Malba, Eduardo Costantini adquirió en una subasta por poco más de tres millones de dólares la obra “Simpatía (La Rabia del gato)”, de la pintora mexicana Remedios Varo. La pintura será exhibida en marzo de 2020, en el marco de una gran retrospectiva dedicada a la artista surrealista.

Se trata de una pintura emblemática de esta artista enmarcada en el movimiento surrealista, que se encontraba en una colección privada desde 1971 y que Costantini adquirió por 3.135.000 dólares en la subasta de arte moderno de Christie’s en Nueva York.

“Es difícil que aparezcan en el mercado este tipo de obras superlativas. Cuando lo hacen, intento comprarlas”, dijo Costantini, quien desde su oficina, por teléfono, logró hacerse de la pieza, luego de disputar el precio con otros dos ofertantes.

Esta obra insignia de Remedios Varo (1908 – 1963) se verá en marzo de 2020 en una exposición que reunirá además una selección de más de 80 obras provenientes del Museo de Arte Moderno / INBA, de México.

La obra fue creada en la Ciudad de México en 1955 y presentada en la exposición colectiva Seis Pintores en la Galería Diana (Paseo de la Reforma 489). En palabras de Virgilio Garza, jefe de arte latinoamericano de Christie’s: “Simpatía (La Rabia del gato)” muestra a una figura humana frente a un gato, ambos en una especie de simbiosis, una suerte de energía ‘cósmica’. Hay muchas lecturas y su obra es muy enigmática, técnicamente es de un preciosismo”, dijo poco antes de que se realice la subasta que terminó en manos del comprador argentino.