Eduarda Mansilla, la primera novelista argentina, regresa a las librerías

“Pablo o la vida en las Pampas”, una de las obras más personales y de gran carga política de la primera novelista argentina

Eduarda Mansilla, considerada la primera novelista argentina de la historia, regresa a las librerías de todo el país con una reedición de su obra más personal.

Con prólogo de Gabriela Cabezón Cámara y notas introductorias de Alejandra Laera, Penguin Clásicos reedita “Pablo o la vida en las Pampas“, una de las novelas más emblemáticas que Mansilla publicara en 1869.

Mansilla era una mujer políticamente activa e involucrada en los debates más importantes de su época. Pertenecía a una acomodada familia de la élite porteña. Su madre, Agustina Ortiz de Rosas, era hermana de Juan Manual Rosas y su padre, Luis Norberto Mansilla era un militar y político destacado, quien desempeñó un importante papel en la batalla de la Vuelta de Obligado y otras campañas militares. Según cuentan, Rosas tenía especial predilección por su sobrina Eduarda.

Pablo o la vida en las pampas” narra la historia de un joven gaucho que se debate entre las ansias de libertad y la persecución de la justicia. Y, a través de ella, Mansilla habla de la tensión entre política y sociedad, campo y ciudad, costumbres y ley. Con una mirada muy personal, la autora alerta sobre la desprotección de los habitantes de la campaña y hace una valiente crítica al accionar del Estado.

Los europeos nos juzgan siempre severamente“, puede leerse en un pasaje de la novela. “Para ellos, seremos siempre salvajes. Es verdad, hay guerras en nuestro país, pero en Europa también las hay, y allí como aquí se ven siempre en pugna las dos corrientes que agitan los mundos… Luz y sombra

Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas de García nació un 11 de diciembre de 1834 en Buenos Aires. La escritora se codeaba con lo más alto de la élite porteña de aquel entonces. Su acomodada posición le permitió dedicarse a las letras. Pero aún así, tuvo que luchar contra los prejuicios de una sociedad que tenía bien en claro el rol que “debía ocupar” una mujer.

En 1860 publicó su primer novela, aunque bajo el seudónimo de Daniel Mansilla, titulada “El médico de San Luis”, lo que la convierte en la primera novelista argentina.

Pero Eduarda lejos de los mandatos sociales, o más aún dentro de ellos y desafiándolos, descubre en las letras el destino de su vida. Sueña con ser conocida por escribir, más allá del renombre de su genealogía familiar.

Polifacética, Eduarda Mansilla, se movió con soltura en una gran variedad de géneros. Escribió novelas, obras de teatro, ensayos filosóficos y artículos periodísticos. Sus obras, trascendieron las fronteras de nuestro país y se tradujeron a varios idiomas.

Sus libros, además, han sido profundamente alabados por sus contemporáneos. Manuel Eugenio Montes de Oca, Domingo Faustino Sarmiento y hasta el mismísimo Victor Hugo elogiaron su producción literaria.

Sarmiento le dedicó las siguientes palabras a la obra de Mansilla en el diario El Nacional:

Eduarda ha pugnado como mujer diez años por abrirse las puertas cerradas a la mujer, para entrar como cualquier cronista o reportero en el cielo reservado a los escogidos machos, hasta que al fin ha obtenido un boleto de entrada, a su riesgo peligro

Por su parte el literato Victor Hugo, el autor de “Los Miserables”, le escribiría una sentida carta:

Su libro me ha cautivado. Yo le debo horas cautivantes y buenas. Usted me ha mostrado un mundo desconocido. Escribe una excelente lengua francesa, y resulta de profundo interés ver su pensamiento americano traducirse en nuestro lenguaje europeo. Hay en su novela un drama y un paisaje: el paisaje es grandioso, el drama es conmovedor. Se lo agradezco señora, y rindo a sus pies mis homenajes

FICHA TÉCNICA:

Título: “Pablo o la vida en las Pampas”

Autora: Eduarda Mansilla

Editorial: Penguin Clásicos