Dujovne: “Yo le pido a la gente que tenga paciencia”

El ministro de Hacienda advirtió que “estamos atravesando una recesión” y que se extenderá “por un tiempo”. No obstante, el funcionario indicó que el “presupuesto no es infinito” y que, por ahora, no se destinará a ayuda especial.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió “paciencia” en los próximos meses y aseguró que, pasado ese tiempo, “saldremos adelante”.

“Yo le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y duro, pero luego, saldremos adelante”, afirmó Dujovne, esta mañana, en declaraciones radiales.

“Estamos atravesando una recesión y lo estará por un tiempo. Tenemos que convivir con los efectos de los shocks que hemos atravesado”, explicó.

“Tenemos que concentrarnos en pilotear esta tormenta y vamos a salir fortalecidos, con equilibrio fiscal y una moneda mucho más sana”, prometió.

El ministro destacó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, como “piloto de tormentas” y reafirmó “las medidas” tomadas para sortearla.

“Tenemos un piloto de tormentas muy bueno. Sabemos que vienen meses duros, aunque sin las medidas que hemos tomado serían mucho más duros”, manifestó Dujovne.

El ministro de Hacienda indicó que, “por ahora”, no está prevista una compensación económica para los sectores más golpeados por la recesión, como los jubilados. “Por ahora no está prevista una ayuda especial para los jubilados. En caso de ser necesario, lo evaluaríamos”, estimó.

Dujovne se justificó por el impacto que generará la recesión económica y por la falta de ayuda extra a los sectores que quedarán más desprotegidos. “El presupuesto no es infinito”, sostuvo.

“Tenemos muchos desempleados, no somos insensibles. El presupuesto no es infinito, hay prioridades y tenemos que ver, paso a paso, cómo las asignamos. ¿A quién no le gustaría gobernar con un Presupuesto infinito?”, preguntó.

 

DUJOVNE DESTACÓ EL TIPO DE CAMBIO “COMPETITIVO” Y REAFIRMÓ LA POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA 

Nicolás Dujovne destacó el tipo de cambio “extremadamente competitivo” que alcanzó Argentina con la devaluación que se produjo desde mayo. “Queremos ir reforzando el concepto de que la base de la estabilidad cambiaria viene de la mano de la fortaleza del peso y no de la intervención”, apuntó, en referencia a la política monetaria anunciada la semana pasada, que restringirá la emisión monetaria y la oferta de dólares del Banco Central.

“Queremos cambiar las condiciones del mercado cambiario, de manera tal de dar la señal de que la emisión de pesos va a estar controlada hasta junio del año que viene”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Dujovne insistió en que el préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional, a cambio del compromiso de equilibrar el déficit primario el año que viene, fue la mejor alternativa que tenía el país y descartó la posibilidad de un default.

“Sin el acuerdo con el FMI, corríamos el riesgo de hacer un ajuste fiscal aún más duro del que estamos haciendo. La Argentina nunca hubiera entrado en default con esta gestión”, aseguró.

 

(Con información de NA)