Dujovne en Madrid: dijo que la inflación está en baja y se cruzó con un colega

El ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno no busca “atajos” para bajar el aumento de los precios; un economista lo cruzó por las cifras de la pobreza.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el programa del Gobierno para bajar la inflación “no busca atajos” como en gestiones anteriores, por lo que sus resultados serán “más perdurables” y tuvo un fuerte intercambio con un economista que lo cuestionó por las cifras de la pobreza.

Dujovne, quien concluyó hoy una visita de tres días a Madrid en busca de inversiones, agregó que es necesario “consolidar el proceso de cambio y que las reformas rindan frutos”, y “seguir trabajando para despejar las dudas que puedan existir”.

El ministro de Hacienda, durante una charla con corresponsales argentinos, también destacó el entusiasmo de empresarios españoles en Argentina y se refirió a las dificultades para bajar la inflación, que es un proceso que viene, dijo, “de muchísimos años”.

“Esta vez, a diferencia de otros programas anti-inflacionarios, Argentina está reduciendo la inflación sin recurrir a atajos. No estamos congelando los precios como se hacía en el pasado, no estamos congelando los salarios, ni fijando el tipo de cambio, ni congelado las tarifas de los servios públicos”, respondió el ministro ante una pregunta.

Dujovne precisó: “La lucha antiinflacionaria con un programa que no busca este tipo de atajos a los que recurrió Argentina en el pasado es más difícil, pero los logros serán más perdurables. Nadie en el gobierno tiene dudas; y la inflación está bajando. 

Dujovne también protagonizó un fuerte cruce con un economista. “¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio en offshore?”, le preguntó Jorge Fonseca, docente en la Universidad Complutense.  El ministro de Hacienda se limitó a responder que sus bienes estaban declarados en el país, ante la Oficina Anticorrupción.

Fonseca también le dijo que la pobreza “antes era del 28 por ciento y ahora del 31,9 por ciento”. A este comentario, el ministro de Hacienda respondió: “Creemos que vamos a poder mejorar la calidad de vida de los argentinos, la pobreza comenzó a bajar, del 32 por ciento ya estamos en niveles cercanos al 28% por ciento y no tenemos dudas de que va a seguir bajando. Creo que aquí el problema es que el profesor de la Complutense toma la estadísticas del Indec del gobierno anterior”.