Dujovne espera una volatilidad “más baja” y una inflación un “poquito más alta”

“El tipo de cambio nos permite mantenernos competitivos”, explicó Dujovne la disparada del dólar. No obstante, alertó: “si uno exagera, tiene demasiada inflación”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó “muy probable” que la inflación de mayo dé “por debajo del 2 por ciento”.

“Si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay”, admitió el funcionario anoche, en una entrevista televisiva, en América TV. “La regla es, más o menos, que por cada 1 por ciento de depreciación de la moneda, si eso persiste, un cuarto se traspasa a precios en, más o menos, seis meses, entones hay un impacto acotado”, agregó.

Dujovne estimó que la inflación que se dará a conocer en mayo será “un poquito más alta que la esperada”, aunque consideró que, pasado el impacto de la suba de tarifas, el próximo índice será inferior al 2,3 por ciento de marzo.

“Tendremos una inflación un poquito más alta que la esperada hace dos semanas, pero estamos convencidos de que va a ser más baja que la de abril”, afirmó. “En  mayo no tenemos suba de electricidad, de gas y va a impactar la baja de impuestos que hizo la gobernadora Vidal en la provincia de Buenos Aires, entonces es muy probable que la inflación de mayo dé por debajo de 2 por ciento”, agregó.

El titular del Palacio de Hacienda espera un movimiento del dólar “bajo”, pero advirtió que flotará la ritmo de las monedas del mundo para “no perder empleo”.

“La idea es que la volatilidad sea baja para que todos estemos tranquilos, pero también sabiendo que si tenemos una moneda que flota y si el resto de las monedas de los países que nos exportan se mueven, entonces nuestra moneda se tiene que mover, porque esa es la manera de no perder empleo y de cuidar a la sociedad argentina”, explicó.

“El tipo de cambio es una herramienta de política macroeconómica, que es muy importante. Por un lado, nos permite mantenernos competitivos. Por otro, si uno exagera con la competitividad, tiene demasiada inflación”, agregó Dujovne.

El ministro justificó la decisión del Banco Central, que el viernes último, antes de la apertura del mercado cambiario, subió la tasa de interés de referencia a 40 por ciento. Según Dujovne, buscó llevar “tranquilidad a los mercados”.

“Rápidamente, el viernes se estabilizó y estamos seguros que va a seguir con una volatilidad mucho más baja que la que venía mostrando”, completó.

 

(Con información de Télam)