Dujovne destacó la caída del déficit primario y dijo que esperaba una inflación alta

El déficit fiscal primario de marzo cayó 19,2 por ciento interanual y el resultado financiero se incrementó 8 por ciento, en términos reales.

Tras la medida de arena que dio ayer el dato de inflación, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, puso hoy la de cal.

En una conferencia de prensa, realizada en el Palacio de Hacienda, el funcionario anunció que el déficit fiscal primario del primer trimestre de 2018 fue 0,3 por ciento del PBI, “lo que implica un sobrecumplimiento de la meta  trimestral”.

El déficit fiscal primario del primer trimestre cayó 25 por ciento en relación a igual período del año pasado, como consecuencia de un incremento de 22,3 por ciento interanual en los ingresos de los tres primeros meses del año y de una suba del gasto de un 18,5 por ciento en el gasto.

“En términos reales, el gasto primario cayó 5,4 por ciento en el trimestre, siendo la mayor caída para un primer trimestre desde el 2003”, apuntaron desde el Ministerio de Economía.

“Se acumulan así, tres trimestres consecutivos de gasto primario creciendo por debajo de la inflación y de los ingresos y cinco trimestres consecutivos de sobrecumplimiento de las metas”, destacaron desde la cartera.

Dujovne advirtió que es “un fenómeno novedoso” que el gasto primario como el gasto total estén “creciendo por debajo de la inflación”. “El gasto real está bajando en la Argentina, tanto si lo miramos antes de intereses como si lo miramos después de intereses, y, además, con una economía creciendo”, resaltó.

El déficit financiero creció 29,6 por ciento en el primer trimestre, en comparación con igual período del año pasado, y totalizó 91.523 millones de pesos.

Los pagos de intereses ascendieron a 60.522 millones de pesos en los tres primeros meses del año y crecieron 107 por ciento interanual. “El monto de intereses pagados es equivalente a 21 por ciento del presupuesto anual de intereses, nivel similar al del resto de los gastos. El aumento es el resultado de una mayor concentración en el primer trimestre del año, como consecuencia de la estrategia de prefinanciamiento”, apuntaron desde el Ministerio de Hacienda.

El ministro recordó que, en 2016, el déficit alcanzó el 42 por ciento del PBI; en 2017, el 40 por ciento y estimó que de este año se ubicará en 38 por ciento.

“Otras veces que hemos tenido bajas en el gasto, fueron menores a éstas y producto de licuaciones en medio de situaciones de crisis macroeconómicas, nunca de manera ordenada, con la economía creciendo, con la pobreza y el desempleo bajando. Esta es una gran novedad”, apuntó Dujovne.

 

Inflación:

Tras el anuncio del déficit fiscal, Nicolás Dujovne fue consultado por el índice de inflación del mes pasado, que se ubicó en 2,3 por ciento.

“Es un número alto, pero que esperábamos. Sabíamos que en los primeros meses del año, íbamos a concentrar los índices más altos. En abril todavía queda el impacto del gas. Es un mal trago, totalmente esperable por nosotros”, admitió el ministro de Economía.