Dudas sobre la votación del domingo

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ planteó dudas sobre la contratación de las empresas que tendrán a su cargo el recuento de los votos de las PASO.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ expresó hoy su “preocupación” por la “opacidad” de la información oficial sobre el software que aplicará la empresa INDRA en el escrutinio provisorio de las PASO, además de la reciente contratación de la empresa MSA para informar la concurrencia al comicio.

El jefe de la bancada, Héctor Recalde, en una conferencia de prensa que convocó esta mañana, indicó que la inquietud acerca de la transparencia de la carga de datos y demás cuestiones técnicas “no sólo es propia” de su bloque” y que alcanza también a otras fuerzas políticas.

Para Recalde existen una serie de cuestiones que “son consecuencias de parcialidades” que van en detrimento de la transparencia que se debe garantizar en el acto electoral.

Rodolfo Tailhade, quien participó en la rueda con periodistas junto a María Teresa García y Eduardo “Wado” De Pedro, manifestó que “son públicas y notorias las irregularidades en la contratación del servicio de escrutinio provisorio que brindará a los argentinos la información sobre los resultados de la elección”.

El diputado marcó que a cinco días de las PASO “no hay certezas sobre la integridad de la información que será procesada porque ha resultado imposible que las fuerzas políticas tuvieran posibilidades de auditar el software y observar eventuales vulnerabilidades del sistema”.

Tailhade dejó sentado que durante la administración kirchnerista cuando se contrató a INDRA fue a través de un proceso licitatorio del Estado Nacional, por lo que advirtió que “resulta sugestivo” que ahora el arreglo fuese realizado directamente por Correo Argentino S.A. Y advirtió que “funciona bajo estándares de las empresas privadas” y tiene como CEO a Jorge Irigoin, hombre “histórico” del Grupo Socma que pertenece a la familia del presidente, Mauricio Macri.
A ello Tailhade sumó que INDRA tiene como director general a Ricardo Viaggio, otro ejecutivo “histórico” de SOCMA, lo cual para el FPV-PJ “refuerza la opacidad del asunto”.

“Se desconocen los términos de la contratación, el precio, el mecanismo de selección de la firma INDRA y, fundamentalmente, los requerimientos técnicos para el software que se empleará para la prestación del servicio”, puntualizó.
Ante ese cuadro de situación, los diputados del FPV-PJ indicaron que Unidad Ciudadana, que apoya la candidatura a senadora nacional en la provincia de Buenos Aires de Cristina Fernández de Kirchner, solicitó al juez electoral con competencia en el distrito, Juan Manuel Culotta, la acreditación de fiscales en los centros de escaneo de telegramas electorales y en el centro de cómputos de INDRA y el Correo. “Y por supuesto se ha requerido que ordene al Correo poner a disposición de las fuerzas políticas, para la auditoria pertinente, el software que se utilizará para el escrutinio provisorio”, agregó.

(DyN)