Dracaris

El próximo sábado abrirá sus puertas “Dragonland”, la exhibición que muestra en tamaño real, las la creaciones del mítico ilustrador Ciruelo

30 años atrás, Ciruelo abandonaba Buenos Aires para radicarse en Barcelona, ciudad que inspiró las creaciones del gran ilustrador argentino considerado por los especialistas del género fantástico como “Señor de los Dragones”.

Con una trayectoria que incluye trabajos propios y a pedido, como Steve Vai, por ejemplo, que lo convocó para el arte y las tapas de sus discos y también George Lucas para ilustrar tres libros, son los personajes fantásticos la especialidad de Ciruelo, entre los que se destacan, claramente, sus Dragones.

 

 

Varias de estas criaturas podrán verse desde este sábado en la muestra Dragonland compuesta por treinta figuras – robots, de cinco metros de altura- que recrean su obra pictórica plasmada, entre otros, en un clásico como “El gran libro del Dragón”.

En entrevista con Clarín desde Barcelona, Ciruelo recuerda que vio por primera vez Dragonland este año en el Parque de Exposiciones de París: “Se diseñó la exhibición en base a mis dragones, luego los organizadores quisieron incluir otros orientales, algo en lo que no trabajo porque me centro en los occidentales o algún otro concepto, como precolombinos. La exposición contempla uno muy especial, el Dragón Blanco Hobsyllwin, emblema a nivel internacional”, detalla. “Es una exhibición enfocada hacia la familia y los chicos. Esta fue la idea original. Cuando la vi por primera vez me impactó muchísimo, nunca había visto mis creaciones a esa escala”.

 

 

Dieciocho de los 30 dragones a escala que estarán en la muestra, son del ilustrador, y estarán acompañados por una escenografía que, por ejemplo, hace referencia al dragón con las mujeres. Existe una leyenda europea que refiere a Santa Marta, quien logra vencer a un dragón con la dulzura y la magia de atarle un lazo en el cuello. Todo lo opuesto a San Jorge, que lo mata y lo domina con una espada.

“También está el Dragón Dorado que en tradiciones ancestrales europeas es de corazón muy puro y sólo se alía con seres humanos que se le asemejen. Siempre se lo relaciona con tesoros, porque reconoce el valor, no material, sino vibracional del oro. Algo de estos universos son el marco de cada dragón en la exhibición” comenta Ciruelo.

 

 

Dragonland se podrá visitar desde este sábado en La Rural (Avenida Sarmiento 2707). Horarios: de 11 a 19. Entradas $ 200. Jubilados y menores, $ 150. Hay packs familiares por $ 500. La obra de Ciruelo actualmente es publicada por DAC- Editions, su propia editorial. Algunos de sus libros son clásicos del género. El Gran Libro del Dragón es una referencia a nivel internacional.

También Infinito Interior, sobre el arte de Ciruelo. Entre sus últimas publicaciones se encuentra la trilogía Cuaderno de magias de Ciruelo, Cuaderno de viajes de Ciruelo y Cuaderno de sueños. Varios de ellos se podrán adquirir en Dragonland.