Dos retrospectivas para volver sobre las creaciones de Oscar Massotta y Delia Cancela

Las exhibiciones podrán verse en el Parque de la Memoria de Buenos Aires y en el Museo de Arte Moderno.

En el Parque de la Memoria de Buenos Aires, este fin de semana abrió, con entrada gratuita, la muestra “Oscar Masotta. La teoría como acción”, que condensa un itinerario por las pasiones, intereses y experiencias que marcaron la vida del intelectual, figura clave para la escena del arte y la cultura argentinos.

Luego de su paso por las ciudades de México y Barcelona (España), la exposición curada por Ana Longoni se transforma en un disparador de temáticas que van del pop como arte semántico, los happenings y el arte de los medios hasta su interés por la cultura de masas mediante la historieta o la introducción de la obra de Jacques Lacan en Argentina.

En los distintos espacios de la sala PAyS, organizados por ejes, hay fragmentos de entrevistas realizadas en Argentina y España por la hija del crítico cultural, Cloe Masotta, a artistas, intelectuales y psicoanalistas a partir de la pregunta “¿Cómo conociste a mi padre?”.

Fruto de ese trabajo aparecen testimonios de Luis Felipe Noé, con quien Masotta mantuvo un largo debate sobre el arte pop del que da cuenta la muestra.

Entre los hallazgos de la exposición, hay obras del arquitecto y diseñador industrial César Jannello, amigo de Masotta, con quien fundó en 1964 el Centro de Estudios Superiores de Arte de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y donde tuvo su único empleo formal.

La muestra también dedica un espacio, “La invención de los grupos de estudio”, en el que convoca a finalizar la recorrida con un debate y actividades grupales.  Además hay una computadora en la que se puede acceder a material de investigación para consultar y profundizar en los diversos campos que atraviesa la exposición, impulsada por el Museo Universitario Arte Contemporáneo de México y que hace poco se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

“Oscar Masotta. La teoría como acción” se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17, sábados, domingos y feriados de 11 a 19 en la Sala PAyS del Parque de la Memoria, en la avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745 con entrada gratuita.

Delia Cancela, revisitada

Una retrospectiva de la artista y diseñadora Delia Cancela se inaugurará el próximo sábado próximo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Reina de corazones 1962-2018” reúne el prolífico trabajo de Cancela tanto en Buenos Aires como en Nueva York, Londres y París en las que plasma la atmósfera de la década del 60, una explosión de colores y sensaciones difíciles de olvidar, según la curadora Carla Barbero.

En esta retrospectiva, se trazará el vínculo entre arte, moda y diseño, tres aristas que Delia Cancela imprimió como marca propia durante sus 50 años de producción. La exposición podrá visitarse hasta marzo del 2019.

Mirá más en la cartelera de Diario Vivo

¡DOS INAUGURACIONES EN EL MODERNO!Sábado 24 de noviembre, 11:30••Delia Cancela: Reina de corazones 1962-2018••Esta exposición antológica considera especialmente la condición más particular de su trabajo: el desplazamiento de intereses y prácticas propios de las artes visuales hacia territorios que alguna vez no les fueron cercanos, como el diseño y la moda.••Mercedes Azpilicueta: Cuerpos Pájaros••esta exposición se reúnen piezas sonoras y videoinstalaciones en las que trabaja con la afectividad que circula por medio del lenguaje, pero también sobre el control y la violencia ejercidos a través del él.

Posted by Museo de Arte Moderno de Buenos Aires on Friday, November 16, 2018

i