Dos obras fundamentales del jazz para recordar a Jorge López Ruiz

El compositor, director, arreglador y contrabajista murió el martes a los 83 años; trabajó con artistas diversos como Piazzolla, Vinícius de Moraes, Sandro y Leonardo Favio, entre otros.

El contrabajista Jorge López Ruiz, una de las figuras fundamentales del jazz, murió el martes, a los 83 años.

López Ruiz había nacido en La Plata, el  1 de abril de 1935. Como compositor y director, realizó la música de más de 60 películas y más de 40 obras de teatro. Participó, además, en la creación del exitoso sello discográfico Trova, del cual fue el primer director. Durante su gestión se realizaron la mayor parte de las grabaciones de artistas como Vinicius de Moraes (Vinicius en La Fusa), Astor Pizzolla (con quien también colaboró como productor en Nueva York York para el sello Clavé), Dorival Caymmi, entre otros grandes artistas.

También fue un arreglador de artistas populares de la talla de Sandro, Piero, Leonardo Favio, Sergio Denis, entre otros.

Su larga lista de premios es otro capítulo: recibió, por ejemplo, la medalla de la Paz de las Naciones Unidas, en 1979, por la música compuesta especialmente para niños pre-adolescentes, y la estatuilla dorada de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). La misma institución le otorgó el Gran premio de honor en 1991.

Su curriculum incluye también una trayectoria académica importante: fue doctor en Música por la Universidad de Columbia y tenía cuatro títulos de doctor honoris causa.

La noticia sobre la el fallecimiento del contrabajista, compositor y arreglador, la dio su hermano, en su cuenta de Facebook:

Queridos míos: con un dolor que me está partiendo el alma en mil pedqazos, les informo que acaba de fallecer mi hermano…

Posted by Oscar López Ruiz on Tuesday, December 11, 2018

 

Bronca de Buenos Aires (1970) es uno de sus trabajos más recordados, una obra que surgió con el Cordobazo como fuente de inspiración

Sobre El grito (1967), en tanto, cuenta la leyenda que fue Arturo Jauretche quien le pidió a López Ruiz que haga una crítica al golpe de Estado de Onganía contra Arturo Umberto Illia, pero en formato musical. El resultado es el siguiente álbum: