Dos muestras con obras realizadas íntegramente por mujeres

Una exhibición sobre los trabajos realizados por artistas que se vieron en la Galería del Centro Cultural Rojas durante los noventa ya se puede visitar en la Colección Fortabat; la Usina del Arte inaugurará una exposición del colectivo pintorAs.

Dos muestras integradas por obras realizadas por mujeres artistas muestran que el papel de la mujer en el ámbito artístico se encuentra transitando un nuevo camino de reconocimiento y visibilidad. Las exhibiciones, en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat y en la Usina del Arte, vuelven sobre los trabajos de distintas referentes artísticas, ya sea en pintura como en otras disciplinas.

“Tácticas luminosas. Artistas mujeres en torno a la Galería del Rojas” se titula la exposición que abrió sus puertas recientemente en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, y que propone iluminar los cruces entre el arte y el feminismo durante los años noventa en la Argentina.

La muestra presenta un panorama de las artistas que integraron el programa de exposiciones de la Galería del Centro Cultural Rojas y otros proyectos expositivos de la época, en una selección realizada por el curador Francisco Lemus.

Se verán piezas en diversos soportes de artistas como Elba Bairon, Graciela Hasper, Alicia Herrero, Magdalena Jitrik, Fernanda Laguna, Ana López, Ariadna Pastorini y Cristina Schiavi, informaron desde el museo a través de un comunicado.

En el transcurso de la década del 90 Jorge Gumier Maier se desempeñó como curador de la Galería del Centro Cultural Rojas, un pasillo amplio y poco iluminado situado antes del ingreso a la sala teatral del edificio ubicado en el barrio porteño conocido como Once. La programación de muestras y las posturas artísticas generadas en este espacio fueron vitales para el desarrollo del arte contemporáneo; y su impronta rápidamente se extendió por la escena artística de Buenos Aires y otras ciudades del país.

En la Galería del Rojas expusieron con frecuencia de manera individual y colectiva diferentes artistas mujeres, “sin embargo, el lugar que ocuparon estas artistas ha tenido poca atención por parte de la historiografía del arte reciente”, explica el curador. Los relatos en torno a la galería concentraron su interés, principalmente, en las actuaciones de los artistas hombres.

Cómo dar cuenta de los recorridos trazados por estas artistas en el Rojas y en la coyuntura de los años noventa, se interroga Lemus, para dar lugar a esta muestra que apunta a poner en foco aquellas producciones, “traducciones imperfectas del feminismo como forma de visibilidad en un escenario artístico patriarcal”.

“Tácticas luminosas. Artistas mujeres en torno a la Galería del Rojas” se podrá visitar hasta el 23 de junio, de martes a domingos de 12 a 20, en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cossettini 141, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires).

INAUGURACIÓN “Tácticas luminosas. Artistas mujeres en torno a la galería del Rojas”. Curador: Francisco LemusObras de: Elba Bairon, Graciela Hasper, Alicia Herrero, Magdalena Jitrik, Fernanda Laguna, Ana López, Ariadna Pastorini y Cristina Schiavi. .Video: @suparejas @marcelocugliari .Hasta el 23 de junio, en #ColecciónAmalitaOlga Cossettini 141, CABA. .#ArteArgentino #Exposición #ArteContemporáneo #MujeresDelRojas #TácticasLuminosas #GaleríaDelRojas

Posted by Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat on Friday, March 29, 2019

 

pintorAs muestran sus pinturas

La exposición “Amigxs, el futuro es nuestro. 10 años de pintorAs”, que reúne obras del colectivo de artistas pintorAs, quienes trabajan en torno a la exploración de los límites y las posibilidades de la pintura como dispositivo, será inaugurada el próximo viernes en la Usina del Arte.

Con la curaduría de Lara Marmor, la muestra reúne obras de Diana Aisenberg, Carla Bertone, Florencia Bohtlingk, Claudia del Río, Verónica Di Toro, Silvia Gurfein, Gachi Hasper, María Ibáñez Lago, Catalina León, Mariana López, Valeria Maculan, Ad Minoliti, Déborah Pruden, Inés Raiteri, Leila Tschopp y Paola Vega.

Formado por un grupo de 16 artistas mujeres hace diez años, la fundación del colectivo pintorAs “coincidió con un momento en el cual las exposiciones tenían como grandes protagonistas a los hombres, el debate sobre la participación de la mujer en el mundo del arte era tímido (me atrevería a decir que era casi inexistente) y la pintura era resistida a ser entendida como práctica contemporánea”, señala la curadora de la muestra, Lara Marmor.

De acuerdo a lo que adelantaron los organizadores del espacio cultural ubicado en el porteño barrio de La Boca, la muestra se despliega en un escenario colaborativo que indaga sobre “las posibilidades de ser pintora, hacer pintura y entender lo pictórico”.

Durante su exhibición, además, habrá diversas actividades a cargo de las artistas, como recorridos visuales y teóricos desde las vanguardias de principios de siglo XX hasta la contemporaneidad y jornadas que exploran la importancia de las artes visuales en la práctica docente, los cuales serán anunciados en las redes sociales y página web de la Usina.

La exposición “Amigxs, el futuro es nuestro. 10 años de pintorAs” será inaugurada el próximo viernes y se podrá visitar con entrada grauita hasta el 30 de junio en la sala Laberinto de la Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, Ciudad de Buenos Aires.

(Télam)