Dos encuentros artísticos con perspectiva de género para visitar desde mañana

Mañana habrá una performance contra la violencia de género en el Hospital de Clínicas y desde el 9 de marzo una exposición en el Centro Cultural Haroldo Conti.

Lo que sucede en las calles se traslada a las expresiones artísticas. No es algo nuevo y, en este tiempo, así se evidencia en las distintas muestras que abordan las distintas temáticas de género. En este sentido, por estos días dos exposiciones podrán visitarse en la Ciudad.

La primera tendrá una duración bastante corta: mañana, “Zapatos Rojos”, una performance contra la violencia de género creada por la artista mexicana Elina Chauvet que se replicó en más de 80 oportunidades en todo el mundo, se realizará nuevamente en Argentina y, en esta ocasión, se instalará en el hall de entrada del Hospital de Clínicas (Córdoba 2351) entre las 10 y las 14.

“En lo que va de 2019, se reportan en nuestro país 30 casos de mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género. Esta muestra es un llamado a generar conciencia a través del arte y la intervención del espacio público”, indica el comunicado difundido por el Clínicas como anuncio de la actividad.

Chauvet inició Zapatos Rojos en 2009, inspirada por el femicidio de su hermana. “A través de la pintura saqué todo el dolor, fue una catarsis de años. El mensaje que quise transmitir fue el de apertura de conciencia, que algo estaba mal, que la violencia contra la mujer no tenía por qué ser normal”, expresó la artista. Y añadió: “El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles”.

Para llevar adelante esta muestra el Hospital de Clínicas, mediante su comisión interna, recolectó más de 300 pares de zapatos de mujer que fueron donados por personal de la institución y por la comunidad, que podrán ser intervenidos con pintura roja.

La performance “Zapatos Rojos” podrá verse mañana de 10 a 14 en el Hospital de Clínicas.

“Para todes, tode”

En tanto desde el 9 de marzo, llega la exposición colectiva titulada “Para todes, tode” al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La muestra buscará poner en diálogo prácticas artísticas y culturales de todo el país a través de proyectos de más de cien artistas y comunicadoras.

Curada por Kekena Corvalán, la muestra busca que compartan espacios y generen nuevos territorios artistas mujeres, lesbianas, trans y travestis de Formosa, Ushuaia, Córdoba, Río Gallegos, Tucumán, San Luis, Buenos Aires y San Juan, entre otros sitios.

Para la curadora, este tema plantea la cuestión del canon, en un campo signado por una abrumadora presencia de hombres y minoritariamente de mujeres heterosexuales. “En todos los casos, cánones sobre corporalidades y deseos”, señaló Corvalán. “Territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo, sostenerlo, hacerlo crecer, sabiendo que en la oscuridad de la noche son nuestras prácticas culturales, lo que hagamos colectivamente, lo que ilumina”, señaló Corvalán en el texto curatorial.

Además de la exposición habrá recitales, performances, talleres, proyecciones, poesía y diferentes actividades ligadas a la temática que propone la muestra hasta su cierre, a mediados de mayo.

Obras de Delia Cancela (Buenos Aires), Pao Lunch (Neuquén), Marie Orensanz (Paris), Orilleras (Victoria, Entre Ríos), Armando Bruno (Gran Buenos Aires), Elda Cerrato (Buenos Aires), Ana Gallardo (México DF), Elba Bairón (Buenos Aires), Fernanda Rivera Luque (Ushuaia), Mariana Olivares (San Juan) y otras conforman la exposición.

La muestra se podrá visitar en el Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) de martes a domingos de 11 a 21, con entrada gratuita.

Mirá más en la cartelera de Diario Vivo

(Con información de Télam)