Dos en uno

La Justicia determinó la unificación de los juicios contra Cristina Fernández y Lázaro Báez por asociación ilícita en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz y lavado de activos.

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 determinó que la causa por asociación ilícita y defraudación en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz es “conexa” con la de lavado de activos.

Las dos causas fueron elevadas a juicio oral y público. La primera, por el juez federal Julián Ercolini y, entre otros, serán sometidos a juicio la ex presidenta Cristina Fernández y el empresario Lázaro Báez. La segunda estaba a cargo del magistrado Sebastián Casanello y el dueño de Austral Construcciones y sus hijos están entre los acusados.

El TOF Nº 2 envió la causa por la presunta adjudicación direccionada de obras viales al Grupo Austral al TOF Nº 9, que le tocó en sorteo el expediente de Casanello. El tribunal está conformado por los jueces Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra.

“Corresponde que sea el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9 quien concentre y unifique la tramitación de ambos procesos, pues la imputación que pesa sobre Lázaro Antonio Báez (en la causa del lavado) resulta más grave que la efectuada en estas actuaciones”, sostuvieron los integrantes del TOF Nº2.

La Justicia sostiene que los fondos de la obra pública adjudicada a la empresa de Báez, con sobre facturación, forman parte del lavado de activos investigado por Casanallo en la causa denominada “la ruta del dinero K”.

La Cámara Federal en lo Criminal y Correccional había recomendado “la mejor oportunidad para una eventual acumulación” de causas, que evite demoras los procesos abiertos por corrupción contra la ex mandataria, ex funcionarios y los empresarios vinculados a su gestión.

“Reconocida como está la relación de todos estos hechos de corrupción estatal, investigados en expedientes de gran envergadura, la meta es optimizar los recursos y lograr investigaciones rápidas, coordinadas y sistematizadas”, sostuvo la Cámara Federal.

En la causa por lavado de activos, Cristina Fernández está imputada, pero no fue indagada.

 

(Con información de Télam)