Dos caras de la misma moneda

A casi 20 años de la salida de álbum ‘Polcas de mi tierra’ y a 120 de la inmigración de ucranianos a la Argentina, el “Chango” Spasiuk y el conjunto de electrónica Chancha vía Circuito presentan “Pino europeo”, un homenaje a la diversidad

A casi 20 años de la salida de álbum ‘Polcas de mi tierra’ y a 120 de la inmigración de ucranianos a la Argentina, el músico y compositor acordeonista “Chango” Spasiuk y el conjunto de electrónica Chancha vía Circuito presentan “Pino europeo”, el próximo viernes 1 de diciembre en Niceto Club.

Chango Spasiuk y Chancha vía Circuito se unen en un viaje ancestral, una experiencia sonora donde hacen confluir los tradicionales ritmos de polkas y schotis con la electrónica y el dub. Juntos, presentan este trabajo de conjunto, “Pino europeo” una suerte de homenaje a las casi dos décadas de la salida de Polcas de mi tierra y en conmemoración a los 120 años de la inmigración ucraniana a la Argentina.

 

 

Es reconocido -y prácticamente lo que abordó el trabajo de casi toda su carrera musical- el rescate que hace el acordeonista y compositor misionero Spasiuk, que a lo largo de 30 años no sólo reconstruyó el legado y las influencias europeas del acordeón a lo largo y alo ancho del país, sino también por sus innovaciones, y compromiso permanente con la experimentación y con la tradición del instrumento.

Versátil y generoso, el Chango logró profundizar la posibilidad de sumar las calificaciones de música académica, folclórica, regional, universal, popular y culta, sin que ninguna denominación anule a la otra, e incluso, dejando su propia impronta en la esencia misma de esta combinación, actualizando incluso al día de hoy, lo que este instrumento y sus diversas ejecuciones en distintos género, aún puede producir.

 

 

Conocido por haber puesto a sonar a José Larralde en Breaking Bad, Chancha Vía Circuito -seudónimo que adopta el productor Pedro Canale (a.k.a. Universildo) para explorar sus influencias latinoamericanas- recoge en su trayectoria diversos sonidos regionales que incluyen el folklore, el sonidero mexicano, la cumbia colombiana, peruana y la cumbia villera argentina, en una mixtura interesante y experimental con con el dub, el hip hop y las paletas electrónicas.

Desde 2005 viene produciendo pistas instrumentales fusionando la electrónica con instrumentos acústicos y voces, forjando un camino desde los suburbios, al sur del Gran Buenos Aires, en el este de Argentina. Bastante alejado de la frontera con Bolivia y mucho más lejos del hemisferio norte, de donde provienen muchos de los nuevos admiradores de los ritmos nativos de América del Sur.

Una conjunción más que interesante de la mano de dos artistas que se destacan por su búsqueda y experimentación, sin competir con las tradiciones, pero incluyendolas y aggiornado sus sonidos clásicos a lo contemporáneo, regenerando y dándole una vuelta de rosca a la aparente inmóvil tradición.

La cita con el acordeonista y compositor misionero junto a los sonidos digitales y trasandinos de Pedro Canale será el próximo viernes 1 de diciembre en Niceto Club. Las entradas están a la venta desde los $ 350 por sistema Ticketek o en la boletería del lugar (Niceto Vega 5510, CABA).

 

Chango Spasiuk + Chancha Via Circuito en Niceto! 🙂

Posted by Chancha Via Circuito on Monday, September 25, 2017