Dos cachorros de yaguareté renuevan la esperanza contra el peligro de extinción

Nacieron en un fragmento de bosque de los Esteros del Iberá, y están en siendo observados por un sistema de videovigilancia.

Por tratarse de una especie en peligro de extinción, el nacimiento de dos cachorros de yaguareté en los Esteros del Iberá es una gran noticia. El nacimiento fue anunciado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Tania, la madre de los cachorros, es hija de Tobuna. Ambos ejemplares habían sido trasladados al Centro de Cría de Yaguareté (CECY) en el marco del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté, que lleva adelante la cartera que encabeza el ministro Sergio Bergman. Chiqui, el padre, nació en vida libre y fue llevado al Refugio Faunístico Atinguy, después de que unos cazadores mataron a su madre.

Tanto Tania como los cachorros están actualmente en una “paridera” de madera que se construyó dentro de un fragmento de bosque, de hectárea y media, desde donde son observados continuamente a través de un sistema de videovigilancia.

Lo sucedido cobra relevancia porque se estima que quedan menos de 250 individuos en el país, amenazados, entre otras causas, por la pérdida de su hábitat, la caza, la persecución para evitar ataques al ganado y los atropellamientos en rutas.

El yaguareté (Panthera onca) fue incluido como especie prioritaria en el Plan de Acción Extinción Cero, con el objetivo de fortalecer las acciones y políticas para su conservación.

El yaguareté es además una de las diez especies de felinos silvestres que habitan el territorio de nuestro país. Su hábitat principal está en la provincia de Misiones y es, además, el tercer felino en corpulencia más grande del mundo. Es conocido también por ser un gran nadador, ser solitario y un importante caminador.