Disney despide a varios trabajadores de Pixar, incluyendo al director de “Lightyear”

También ha caído Galyn Susman, figura clave en el desarrollo de “Toy Story 2”.

El pasado 23 de mayo Bob Iger, actual CEO de The Walt Disney Company, anunció que iban a eliminar 7.000 puestos de trabajo a lo largo de las diversas compañías bajo el paraguas de la Casa del Ratón. El objetivo de esto era ahorrarse 5.500 millones de dólares en gastos, lo que también habría pasado por la retirada de múltiples contenidos del catálogo de Disney+. El gigante del entretenimiento se ha embarcado pues en un despiadado saneamiento de sus cuentas, que al parecer no respetará ni la antigüedad ni la trayectoria de algunos trabajadores.

Reuters se hace eco de que Disney ha despedido a 75 personas dentro del organigrama de Pixar: estudio de animación que posee desde 2006. Entre estas 75 personas encontramos nombres como Michael Agulnek, que había sido el vicepresidente de publicidad internacional de la empresa desde 2015, y la dupla de Angus MacLane y Galyn Susman. Este ha sido el despido más impactante: ambos han trabajado (como director y productora) en la última película de Pixar hasta la fecha, Lightyear.

La taquilla de Lightyear dejó mucho que desear el año pasado siendo la primera película que Disney accedía a llevar a cines tras el impasse en Disney+ que, en el marco de la pandemia, habían compartido Soul, Luca y Red. Como la película tampoco consiguió unanimidad crítica debió ser un fracaso doloroso para la Casa del Ratón, que ha decidido prescindir pues de MacLane y su productora. Sin importar, llegados a este punto, el currículum que ambos tenían.

MacLane llevaba en la compañía desde 1997, empezando a trabajar en Bichos. Además de codirigir Buscando a Dory, tuvo un rol de importancia en Coco, Toy Story 4 y Wall·e. Por parte de Susman es más dramático: la productora entró en Pixar allá por 1995, con Toy Story, y se le atribuye haber salvado años después su secuela. A finales de la década el estudio perdió todas las copias de Toy Story 2, pero la película pudo salir adelante porque Susman había guardado una de ellas en su casa.

Se le ha considerado, por tanto, “la persona que salvó a Toy Story 2, pero eso no ha sido suficiente para conservar su empleo.