Disney cierra Blue Sky, el gran estudio de animación de 20th Century Fox

El estudio responsable de éxitos como ‘La era del hielo’ o ‘Río’ cerrará sus puertas sin llegar a estrenar los proyectos que tenía en desarrollo.

Disney continúa haciendo cambios sobre las propiedades que adquirió con su monumental compra de 20th Century Fox, y algunos de ellos implican recortes.

Esta vez le tocó el turno a Blue Sky Studios, el que fuera el gran estudio de animación de la compañía, responsable de recordadas sagas multimillonarias como La era del hielo, Rio y otras películas de animación como Epic: El reino secreto o Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película.

La noticia fue difundida por Deadline, que citó las palabras de un representante del estudio: “Dada la actual situación económica, y tras dedicarle mucha consideración y evaluación, hemos tomado la difícil decisión de cesar las actividades de Blue Sky Studios“.

La decisión implica frenar la producción de Nimona, el que iba a ser el debut en el lago del animador Patrick Osborne adaptando la novela gráfica de Noelle Stevenson, creadora de la nueva versión de She-Ra y las princesas del poder. Con una fecha de estreno prevista para 2022, todavía le quedaban meses de trabajo, pero finalmente la producción no verá la luz.

La biblioteca de contenido de Blue Sky Studios permanecerá siendo propiedad de Disney, que está planeado el desarrollo de una serie basada en La era del hielo con destino a la plataforma de streaming Disney Plus. Con cinco entregas cinematográficas (2002-16) y 3.200 millones de dólares recaudados en todo el mundo, fue la franquicia más lucrativa de Blue Sky.

La saga también fue una de las creaciones personales de Chris Wedge, cofundador de Blue Sky en 1987 junto a Michael Ferraro, Carl Ludwig, Alison Brown, David Brown y Eugene Troubetzkoy. Wedge dirigió la primera entrega, La era de hielo (2002), en colaboración con Carlos Saldanha –futuro director de las dos primeras secuelas, así como las dos entregas de Rio (2011, 2014) y Olé: El viaje de Ferdinand (2017)–. Después pasó a hacerse cargo de otros proyectos, como Robots (2005) y Epic: El reino secreto (2013).