Día de la Hepatitis: 5 mitos y verdades

Se estima que 325 millones de personas en todo el mundo padecen hepatitis B y C. La mayoría de las veces no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida. Conocé a través de 5 mitos y verdades cómo prevenirla y detectarla.

El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. La Hepatitis, que significa inflamación del hígado, puede producir enfermedades graves o incluso la muerte. En la mayoría de los casos se contrae por un virus y en otros por el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos o determinadas afecciones médicas. Si bien afecta a muchas personas, no todas saben cómo se previene, se detecta y se trata.

5 mitos y verdades

1- “Todas las Hepatitis virales se contraen por medio del agua o la comida”: Falso, solo el virus de la Hepatitis A se transmite por vía fecal-oral y los principales vehículos de la transmisión son el agua y los alimentos contaminados con materia fecal que contengan el virus de la hepatitis A.

Tanto la Hepatitis B como la C se transmiten por el contacto con sangre, por vía sexual o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes que contengan el virus. También una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle hepatitis B o C a su bebé durante el parto.

2- “Te das cuenta que tenés hepatitis porque tomás un color de piel amarillo y orinás de color oscuro”: Falso, muchas personas que tienen hepatitis no llegan a tener ningún síntoma. Por este motivo, la mejor forma de detectarla es a través de análisis específicos de sangre que podés pedir en cualquier hospital o centro de salud de todo el país.

3- “Todas las Hepatitis se previenen con la vacuna”: Falso, las Hepatitis A y B sí se pueden prevenir mediante las vacunas que están disponibles de forma gratuita para toda la población en los vacunatorios de todo el país; sin embargo no hay una vacuna disponible actualmente para prevenir la Hepatitis C. Para reducir el riesgo de quedar expuesto al virus de la Hepatitis C: evitá compartir agujas, canutos o elementos cortopunzantes, usá preservativo desde el principio en todas tus relaciones sexuales y exigí el uso de materiales esterilizados si vas a hacerte un tatuaje o piercing.

4- “Los virus de las hepatitis pueden ser mortales”: Verdadero. Si bien las personas afectadas por el virus de la Hepatitis A casi siempre se recuperan y no necesitan tratamiento, en el caso de las Hepatitis B y C se pueden tornar crónicas y algunos pacientes pueden morir de cáncer de hígado o cirrosis; pero si la infección se detecta a tiempo puede tratarse con medicamentos.

5- “Si ya tuviste hepatitis no vas a volver a tenerla”: Falso, existen distintos tipos de virus causantes de las hepatitis. La ocasionada por un virus no otorga inmunidad para el resto.