El día después del acuerdo con el FMI

El dólar subió y se negoció en torno a los 26, tras el acuerdo sellado con FMI. Desde el mercado financiero, consideraron que el crédito “da tiempo y cambia el acreedor para bien”.

El día después de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito stand – by de 50.000 millones de dólares, el dólar subió 40 centavos, a 24,80 para la compra y 25,80 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación.

En los bancos privados y casas de cambio, la divisa norteamericana se negoció a 25,98 pesos.

“Está bien liberarlo. Lo de hoy es el juego de la oferta y la demanda, es más creíble que el Banco Central interviniendo a través de los bancos públicos”, analizó Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Capitales de la Bolsa de Comercio.

El panel Merval avanza 4,2 por ciento.

 

– ¿Qué piensa del acuerdo alcanzado con el FMI?

-No es una solución, te da tiempo y cambia al acreedor para bien. El tema es que hay que resolver lo estructural, que es que hay que bajar el déficit.

– ¿Como va a lograr el gobierno nacional el equilibrio fiscal que exige el FMI?

-Licuando los salarios, con paritarias que suben menos que la inflación. Eso va a provocar una caída del consumo. También va a reducir gasto con la obra pública, cambiando al esquema de PPP (Participación Público – Privada) y achicando el Estado.

-¿La caída del consumo no va a generar recesión?

-La va a generar, sin duda. Hay que ver si van a tener la decisión política.

-¿Pero la recesión puede provocar una crisis de empleo?

-No queda otra que la consecuencia de haber gastado durante años más de lo que generamos. A veces, el acreedor se pudre.

-Entre los puntos comprometidos con el FMI está la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central para garantizar mayor autonomía de la entidad monetaria. ¿En qué cree que van a consistir esas reformas?

– En que no pueda emitir.

 

MODIFICACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA

La modificación de la Carta Orgánica del FMI debería hacerse a través de un proyecto de ley, que llegaría en los próximos días al Congreso.

Los objetivos de la iniciativa serían dotar de autoridad a la entidad que conduce Federico Sturzenegger para fijar las metas de inflación, en consulta con el Ministerio de Hacienda; frenar el financiamiento directo e indirecto al Tesoro; limitar las transferencias al Tesoro a las utilidades realizadas y sólo una vez que el capital del BCRA se encuentre en niveles adecuados; mejorar el canal de rendición de cuentas con el Congreso y el Presidente; definir un nuevo proceso para la remoción de los miembros del Directorio y asegurar la transparencia en los reportes de la hoja de balance del BCRA.

Ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que el proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del Banco Central “promueve la eliminación del financiamiento monetario al Tesoro” y “termina con una fuente de creación de dinero e inflación”.