Día 7: Sin rastros del ARA San Juan

A pesar del gran operativo de búsqueda desplegado, la Armada no tiene ninguna localización del submarino con 44 tripulantes a bordo, que desapareció el miércoles pasado.

Al cumplirse siete días desde la última comunicación con el A.R.A. San Juan, el capitán de navío Enrique Balbi informó que no hay “ningún rastro del submarino”.

“Al momento, no tenemos ningún rastro del submarino”, apuntó el vocero de la Armada Argentina, en conferencia de prensa.  “Estamos en la parte crítica, en el séptimo día, particularmente por el oxígeno”, agregó.

Balbi confirmó que si bien no descartan ninguna hipótesis, es difícil que el submarino haya sufrido una explosión sin que se haya escuchado en algún otro punto del océano.

“No descartamos ninguna hipótesis. Se ha evaluado una explosión”, admitió el capitán en diálogo con radio Mitre. Sin embargo, explicó: “una explosión de tal magnitud hubiera sido escuchada por un hidrófono o por otro submarino en cualquier lugar del mundo. Hubiera generado una onda acústica que se hubiera escuchado“.

Balbi reveló que también evaluaron la posibilidad de “un problema súbito, estando en inmersión”, que no les permitió emitir ninguna señal de alerta. “Tal vez haya tenido un ingreso de agua que no le permitió dar señales. Es una gran incertidumbre por qué no hemos tenido todavía ningún indicio de la emergencia. No tenemos indicios de dónde ir a buscarlo“, reconoció.

El vocero de la Armada Argentina indicó que, al ser amplia la zona de búsqueda y tratarse de un submarino preparado para no ser detectado, se complica la detección.

“Todas las búsquedas son finitas. Esta fase suele durar muchos días, porque encontrar un submarino que se diseñó para navegar en inmersión sin ser detectado. No puedo decir cuántos días, pero va a terminar cuando tengamos una localización del submarino. La siguiente fase es la de rescate de los tripulantes y, después, el remolque del submarino”, precisó Balbi.