Detenidos en el desalojo de la comunidad mapuche en Bariloche

El desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en el Parque Nacional Nahuel Huapi se extendió más de cinco horas y concluyó con varios detenidos.

Cerca de las 11 finalizó el desalojo de la comunidad mapuche en Bariloche, iniciado a las 5.30 de la mañana, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del Lago Mascardi.

Durante el operativo, se produjo la detención de varios integrantes de Lof Lafken Winkul Mapu.

Del procedimiento, realizado con la presencia del juez federal Gustavo Villanueva, participaron más de 300 efectivos de Policía Federal, de Gendarmería Nacional, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Prefectura Nacional, que actuaron por tierra y, además, utilizaron motos de agua, botes semirrígidos, y helicópteros con drones.

Las personas que ocupan el predio desde el 14 se septiembre fueron trasladadas, detenidas, hacia distintas dependencias de fuerzas de seguridad en Bariloche.

En el predio del Parque Nacional Nahuel Huapi y en la sede del juzgado de Villanueva se mantiene desplegado un fuerte operativo de custodia.

Los representantes de Lof Lafken Winkul Mapu anticiparon que en las próximas horas ofrecerán una conferencia de prensa y denunciaron que “no se intentó ninguna otra solución que no sea el desalojo”, a pesar de que la comunidad había expresado predisposición para participar de “una mesa de diálogo y de trabajo”.

Tras el desalojo, quedó liberado el tránsito en la ruta nacional 40, que había fue interrumpido por las fuerzas federales de seguridad.

 

(Con información de Télam)