Después de la tormenta: cuenta regresiva para conocer los ganadores del Nobel de Literatura

Tras el escándalo de acoso sexual y filtraciones por el que debió ser aplazado el Nobel del año 2018, la Academia sueca intenta volver a la normalidad. El próximo jueves conoceremos al ganador del Premio Nobel de Literatura 2019 y al del aplazado 2018

Con una Academia Sueca renovada y un nuevo proceso de selección, la institución que otorga el premio literario más importante intenta volver a la normalidad tras el tumultoso año que vivió luego de los escándalos de filtraciones y las denuncias de acoso sexual.

La tradicional cita reunirá a los miembros del la Academia Sueca a las 11.30 de la mañana, hora local, en la sede de la institución, la antigua Bolsa de Estocolmo,  para elegir los Premios Nobel de Literatura de 2018 -cuya entrega se aplazó debido a la grave crisis institucional- y de 2019.

EL ESCÁNDALO:

El escándalo se originó con las denuncias por abuso sexual hechas en noviembre de 2017 en “Dagens Nyheter”, el principal diario sueco, por 18 mujeres contra una “personalidad cultural” muy próxima a la Academia, luego identificada como Jean-Claude Arnault.

La institución cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría. La misma concluyó que se habían producido filtraciones y que el apoyo económico recibido de la Academia por su club literario incumplía las reglas de imparcialidad al ser la esposa de Arnault copropietaria y miembro de la institución.

El desacuerdo sobre las medidas a tomar y sobre la situación de Frostenson desencadenó una oleada de renuncias y el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura.

La Academia Sueca, comenzó así un complejo y serio proceso de reformas internas instigado por la Fundación Nobel, quien está a cargo de la financiación y la organización -más no así del proceso de selección- del galardón

Arnault fue condenado en diciembre por el tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011. Arnault decidió volver a apelar el fallo.

LOS FAVORITOS: 

Son varios los nombres que se manejan en la prensa internacional especializada como los favoritos para quedarse con los galardones del 2018 y 2019. Entre ellos los claros apuntados son la canadiense Margaret Atwood y el japonés Haruki Murakami, cuyos nombres suenan desde hace años. También el rumano Mircea Cartarescu o la norteamericana Joyce Carol Oates.

En la danza de nombres también aparece el autor argentino César Aira como otro de los posibles candidatos a quedarse con el galardón. Las autoras Olga Tokarczuk (Polonia), Lyudmila Ulitskaya (Rusia), Can Xue (China) o Anne Carson (Canadá), también se han mencionado en esta danza de nombres.

El esperado ganador del año 2018 y el ganador de la edición del año 2019 los conoceremos, finalmente, el próximo jueves.