Desplome de la economía: en septiembre cayó 5,8 por ciento

Según el Indec, en los primeros nueve meses la actividad se contrajo 1,5 por ciento en relación al mismo período de 2017.

La actividad económica registró en septiembre una caída interanual del 5,8 por ciento, la más alta del año y la sexta consecutiva, y acumula una contracción del 1,5 por ciento en los primeros nueve meses en la misma comparación, según informó esta tarde el INDEC.

Según las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en septiembre respecto del mes anterior, la producción de bienes y servicios cayó un 1,9 por ciento.

La baja de septiembre estuvo signada por el retroceso del 10,8 por ciento en la actividad industrial, del 12,8 por ciento en el Consumo Mayorista y Minorista, del 2,9 por ciento en la Construcción, lo que repercutió en una merma del 4,6 por ciento en el sector del transporte.

Si la baja no fue mayor obedeció a un aumento del 2,2 por ciento en el sector agropecuario debido al comienzo de las labores de la cosecha fina que, en el caso del trigo, se espera que alcance una cosecha de 19,7 millones de toneladas, una de las más grandes de la historia.

El Ministerio de Hacienda estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 2,4 por ciento debido a la “turbulencia financiera” del exterior, que restó financiamiento al país, la devaluación de la moneda, y la fuerte sequía que afectó al agro durante el primer cuatrimestre del año.

Con información de NA y Télam