Despidos

Los empleados del INTI se mantienen en estado de asamblea permanente, frente al anuncio de 250 despidos en el organismo. Mientras, YCRT mantiene la toma por 400 telegramas.

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizan una protesta frente al anuncio de 250 despidos en el organismo.

“El viernes, el gerente de Recursos Humanos, Ernesto Luna, le comunicó al secretario general de ATE en el INTI que iba a haber 250 despidos y el domingo le dijo que los primeros iban a ser 208”, explicó la secretaria gremial, Giselle Santana, a Diario Vivo.

Desde el viernes, los trabajadores de INTI permanecen en la sede del organismo ubicada en avenida General Paz al 5.400, en sus puestos de trabajo. “No es una ocupación ni una toma. Tampoco cortamos la General Paz. No impedimos el acceso, simplemente es la permanencia en el lugar y estamos en estado de asamblea permanente”, aclaró Santana.

Las autoridades del INTI declararon asueto hoy y mañana y las plantas están custodiadas por efectivos de la Policía Federal.

Según la delegada de ATE en el INTI, entre los despedidos hay “compañeros de cinco a 20 años de antigüedad”.

“El telegrama llegaría como despido sin causa. La lógica de los despidos es que la mayoría están afiliados a ATE. Creemos que el objetivo que tiene la medida es la persecución sindical”, opinó Santana. “Las propias autoridades venían anunciando que iban a hacer una reestructuración del organismo. Seguramente, va a haber más de 250 despidos y están tanteando la reacción. La modalidad resulta un poco inexplicable, pero el objetivo es vaciar los organismos públicos”, agregó, en diálogo con Diario Vivo.

Los empleados afectados por los despidos pertenecerían a distintas áreas, “desde el centro de investigación hasta programas y sectores de apoyo, como mantenimiento”.

En total, son 3.100 los empleados que tiene el INTI en todo el país. De los 250 que despedirían en los próximos días, la mayoría trabajan en la sede de General Paz al 5.400 y en la de la localidad de Castelar. Además, unos 38 serían de Mendoza, Córdoba y Entre Ríos.

 

DESPIDOS EN LA MINA RÍO TURBIO: “LOS TELEGRAMAS NO SE RETROTRAEN”

Los cuatro gremios con actuación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) mantienen la ocupación de la mina, en rechazo a más de 400 despidos.

Las negociaciones por la reincorporación se inicia hoy, con la participación de los gremios y la empresa.

Fuentes gremiales informaron a Télam que la empresa notificó para hoy a los gremios Luz y Fuerza y La Fraternidad; para el martes, a la Asociación del Personal Superior (APS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y para el miércoles, a la intersindical que conforman estos cuatro gremios juntos.

“Están tratando de estirar lo más que puedan, como estrategia para que caigan los reclamos contra los despidos y jugar con los plazos legales”, denunció el titular de ATE Río Turbio, Miguel Páez.

La ocupación de YCRT comenzó el miércoles pasado, luego de que 400 empleados recibieran los telegramas de despido, que forman parte del plan de reestructuración del interventor de la empresa, Omar Zeidán, para reducir las jefaturas en 35 por ciento. Además, se implementó un esquema de retiros voluntarios.

El funcionario indicó que la actividad del yacimiento es sostenida íntegramente por el Estado nacional y que en 2017 contó con un presupuesto de 4.700 millones de pesos. Para este año, fueron presupuestados 3.600 millones.

“La decisión está tomada. Los telegramas no se retrotraen. La reducción de la planta es un hecho fáctico”, afirmó Zeidán, que aseguró que “todo el arco sindical y político” sabía de la decisión desde hace un año.

El interventor indicó que la medida busca “salvar la empresa, hacerla viable, productiva y con futuro”. “Quienes hoy encabezan las marchas, diciendo defender a los trabajadores, pronostican el caos y promueven el apocalipsis en la cuenca, son quienes fundieron a YCRT y se robaron todo”, disparó, en referencia la Frente para la Victoria.

Desde el bloque de legisladores kirchneristas de Santa Cruz, presidido por Matías Mazú, exigen una “planificación seria del carbón como recurso energético”.

 

(Con información de Télam)