Desde el sábado, el CCK se abre a la luminosidad de Le Parc

La muestra incluye 160 obras que abarcan toda su trayectoria en disciplinas como la pintura, la escultura y las instalaciones.

Una gran exposición retrospectiva del artista Julio Le Parc (1928), que reunirá más de 160 piezas de su multifacética trayectoria artística, desde sus primeras obras realizadas en la Argentina hasta sus creaciones más recientes, será inaugurada el próximo sábado en el Centro Cultural Kirchner.

Como celebración y homenaje por los 90 años del artífice de la Esfera azul que está suspendida sobre el techo del hall central del CCK, la retrospectiva “Julio Le Parc. Un visionario” estará integrada por una selección de obras emblemáticas, históricas y recientes, que van desde gouaches y acrílicos sobre tela hasta esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles y un espacio de realidad virtual.

La exhibición incluirá un amplio espectro del trabajo de Le Parc: desde sus primeras obras realizadas en Argentina en 1958 hasta sus creaciones más recientes, algunas de ellas expuestas en París, Londres, Miami, Brasil y Nueva York.

La muestra sobre la obra de Le Parc podrá visitarse de miércoles a domingos (y feriados) de 13 a 20, hasta el 10 de noviembre.

Por su magnitud, la exposición ocupará distintos espacios del ex Palacio de Correos, como el sexto piso donde se podrá ver una extensa selección de obras, o la Gran Lámpara donde se podrán recorrer instalaciones lumínicas y piezas que dan cuenta de sus investigaciones cromáticas en grandes telas.

En el subsuelo se exhibirá, por primera vez en la Argentina, “La Tortura” una obra de 1972 que ahonda en la temática de derechos humanos; y en la Terraza de la Sala Sinfónica el público podrá participar de una propuesta lúdica presentada por el artista.

La enorme retrospectiva del artista mendocino radicado en París desde 1958, considerado uno de los máximos exponentes del arte cinético y contemporáneo, cuenta con la curaduría de la historiadora del arte Gabriela Urtiaga y la dirección artística de Yamil Le Parc, hijo del artista y director artístico del Atelier Le Parc de París, Francia.

“Julio Le Parc. Un visionario” se podrá visitar desde el próximo sábado, de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20, hasta el 10 de noviembre. El precio de la entrada será de 100 pesos, a excepción de los miércoles que será gratuita para público en general y todos los días sin cargo para estudiantes, docentes y jubilados con acreditación.

La muestra en el CCK se enmarca en el homenaje nacional que se lleva a cabo en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se expondrán las obras realizadas por Le Parc durante su primera década de trabajo, previamente al viaje a París donde luego estableció su residencia.

Luz continua (1959).

(Con información de Télam)