Descubren una estrofa inédita del poema “Las flores del mal”

La nueva estrofa de la obra más famosa del célebre poeta francés Charles Pierre Baudelaire fue descubierta en una primera edición que el escritor le regaló a un amigo

Una estrofa inédita del famoso poema “Las flores del mal”, la obra más famosa del poeta francés Charles Pierre Baudelaire, fue descubierta en la primera edición que el autor le obsequió a un amigo.

La primera edición del poemario, de más de 150 años de antigüedad, será subastada la semana próxima por un precio que ronda los 60.000 y 80.000 euros, según informó la agencia de noticias EFE.

Los cuatro versos que permanecían inéditos hasta ahora fueron anotados por Baudelaire a mano al final del poema “Las joyas” en una primera edición impresa que regaló al crítico literario Gaston de Saint-Valry.

Myrtille Dumonteil, responsable de la casa de subastas, encontró la obra en una pequeña biblioteca de un departamento de París, después de que su propietario muriera sin dejar herederos. “La escritura ha sido certificada y pertenece a Baudelaire. Es realmente el tipo de objeto que uno espera encontrar cada vez que hay una herencia“, dijo, según lo citado por la agencia EFE.

La primera edición de “Las flores del mal”, una de las obras fundadoras de la poesía moderna, fue publicada el 21 de junio de 1857.

Su publicación fue rechazada por la crítica y el gobierno francés la definió como una obra obscena. Algunos de esos textos fueron censurados, entre ellos, el poema “Las joyas” que fue prohibido por “ultraje a la moral y a las buenas costumbres“.

En ese poema, como explica el diario El País, Baudelaire describe a una mujer desnuda que, conocedora de los gustos del poeta, “solo había guardado sus joyas sonoras, un mundo reluciente de metal y de piedra“.

Amo el furor donde el sonido se mezcla con la luz“, puede leerse en el poema. A continuación, el autor describe cómo la mujer “ensaya poses” y observa que “el candor unido a la lubricidad daban un encanto nuevo a sus metamorfosis“.

Traducidos al español los versos inéditos que completaban el poema dicen así:

“Y me sentí entonces lleno de esta Verdad:

Que el mejor tesoro que Dios guarda al Genio

Es conocer a fondo la terrestre Belleza

Para hacer surgir de ella el Ritmo y la armonía”.

(Con información de EFE)