Demoras y cancelaciones de vuelos

A pesar del levantamiento del paro de pilotos, los vuelos de las primeras horas de la mañana sufren demoras. Desde las 8, hay una reunión entre sindicatos y autoridades de aviación en la Secretaría de Trabajo.

A pesar de la conciliación obligatoria que obligó a levantar  el paro de pilotos anunciado ayer, los vuelos de algunas compañías aéreas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery sufrían esta mañana demoras y cancelaciones, debido al retraso en la toma de servicio desde las 6 de hoy en adelante.

Las demoras que se registran superan en algunos casos las dos horas y fueron cancelados los servicios de Austral a Corrientes; de Latam y Andes a Córdoba y los de Avianca Argentina a Santa Fe y Mar del Plata, que estaban programados para las primeras horas de hoy.

Los vuelos comenzarán a normalizarse desde media mañana, pero podría haber más demoras a lo largo de la jornada debido a lo que se denomina “efecto dominó”.

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, cuestionó las demoras de esta mañana. “Están buscando la manera de perjudicar a Aerolíneas Argentinas”, denunció.

“A pesar de la conciliación obligatoria y de que el gobierno haya derogado la resolución que supuestamente era la razón del conflicto, pensando en los 100.000 pasajeros que se podrían ver afectados por un paro, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) están en una suerte de asamblea desde las 6 de la mañana, con el efecto de que no salgan los vuelos y la gente no pueda volar”, agregó..

La medida de fuerza, prevista para jueves y viernes, fue levantada anoche, luego que el Ministerio de Transporte anunciara la derogación de la resolución 895/2018, que fue la que generó el conflicto en diciembre. Además, se convocó para las 8 AM una audiencia entre las autoridades aeronáuticas y los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA)  en la Secretaría de Trabajo, para consensuar una nueva reglamentación al artículo 106 del Código Aeronáutico.

La resolución cuestionada busca simplificar el trámite de los pilotos extranjeros para la revalidación de sus licencias locales.

“Es una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas”, denunciaron desde los gremios.

Los servicios de la compañía Norwegian, en Aeroparque, y de Flybondi, en El Palomar, se cumplen con normalidad.